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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ amplitud infinita60 y de cualidad eterna. “Pero, pese a todo, Abraham creyó en relación a esta vida. Si su fe sólo se hubiese referido a una vida venidera, habría podido desprenderse fácilmente de todo, apre surándose a abandonar un mundo al cual ya no pertenecía”61. Otro aspecto importante de lo que podemos llamar el ca rácter incomprensible d el movimiento d e la f e , se encuentra en el hecho de verse obligado a permanecer callado, de este modo, Abraham se encuentra ante la imposibilidad de decir una palabra compren sible para los demás. Cuando hay un mandato divino que se da en lo íntimo, en lo privado, en lo personal; se produce la paradoja de que queriendo no se puede hablar. Entonces quien calla no puede regocijarse en su silencio, sino que sufrirá, a pesar de la certeza y legitimidad de su posición, porque ha entrado en una “relación ab soluta con lo absoluto”62. Es por esto que Abraham -y todo caballero de la fe - no está ni puede estar humanamente acompañado, está solo en su acción y padeciendo sin posibilidad de ser compadecido: ...qu ien echa adelan te p o r el estrecho sendero de la fe, no podrá encontrar nadie que pueda darle una mano, nadie que pueda comprenderle ...63 Quien le observe no le podrá comprender, y mucho menos sentirse lleno de confianza al descansar en él su mirada64. Que esté solo y que nadie pueda comprenderle no quiere decir que no ame a ninguna persona, muy al contrario su amor al prójimo es el más agraciado al estar guiado por la fe; que esté solo en este mo t e Cielos ha llegado. ”(Mt 4,17)”. “Habiéndole preguntado losfariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: “El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: “Vedlo aquí o allá ”, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros. ”(Le 17,20-21). 60 En el Tratado de la Desesperación, Kierkegaard hace una descripción de la naturaleza humana como una síntesis entre lo finito y lo infinito, lo temporaly lo eterno. 61 S. KIERKEGAARD, Temory Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 27. 62 Ib., 45. 63 Ib., 50. 64 Ib., 47. 610 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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