PS_NyG_2011v058n003p0577_0632

FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL Por otro lado, Kierkegaard al referirse a Abraham, enuncia la re­ lación poeta-héroe, y aunque no se considera un poeta ni considera a Abraham un héroe, emplea dicha relación como analogía en este panegírico, aunque al mismo tiempo la utiliza para mostrar la gran diferencia que puede haber entre ambas relaciones. Comparte con el poeta, el amor que siente hacia su héroe y la manera en que esto los une, al respecto afirma que es ese amor lo que lleva al poeta (o a su análogo correspondiente) a cantar la haza­ ña del héroe (o de su análogo correspondiente)39. Ciertamente en el caso del poeta es un amor “hecho de ad­ miración”40, no ocurre de igual manera en la relación Kierkegaard- Abraham, ya que, según él, no hay admiración posible, porque toda admiración es producto de una previa comprensión, y el actuar de Abraham es imposible de comprender por estar en función del ab­ surdo, por lo tanto imposible de admirar. Con esto no quiere decirse que lo que une al poeta y al héroe sea una razón, por el contrario, el débil y persistente poeta -y en esto no marca diferencia consigo-,“sigue siempre el impulso de su corazón...”41. Justamente a partir de la capacidad de ser admirado, Kierkegaard distingue una gran diferencia entre Abraham y el héroe griego, ya que es esto lo que a Abraham le falta “esa instancia intermedia que salva al héroe trágico”42.Dirá: “gracias a ella (a la instancia interme­ dia) puedo comprender al héroe trágico pero a Abraham no lo pue­ do comprender...”43. A pesar de lo que aparenta ser una imposible comprensión, ten­ dremos que decir con Kierkegaard, que intentar saber de Abraham 39 s. KIERKEGAARD, Temor y Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 25. 40 ID. 41 ID. 42 I b 45. 43 ID.; Luego dirá que puede comprender su actuar, pero como se com­ prende una paradoja, cuando dice en este caso que no puede comprenderlo, parece sugerir que no puede comprenderse desde la sensata razón. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 605

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz