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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ nes se sucediesen unas a otras del mismo modo que renueva el bosque sus hojas, si una generación continuase a la otra del mismo modo que de árbol a árbol continúa un pájaro el canto de otro, si las gene­ raciones pasaran por este mundo como las naves pasan por la mar, como el huracán atraviesa el desierto: actos inconscientes y estériles; si un eterno olvido siempre voraz hiciese presa en todo y no existiese un poder capaz de arrancarle el botín ¡cuán vacía y desconsolada no sería la existencia! Pero no es este el caso ...36. No es coincidencia que en Temor y Temblor, se empiece la defensa de Abraham con esta sugerente cita, como no lo es tam­ poco, que en su diario, Kierkegaard haga mención a la filosofía de Schopenhauer y confiese su interés hacia la misma37. En el texto que se acaba de citar, podemos observar que hay cierto conocimiento de la postura biologicista y no se subestima la fuerza de la misma, sin embargo, también hay conciencia de la consecuente desesperanza a la que conduciría autodefinirse como pura materialidad, y ciertamen­ te -com o explica Kierkegaard de la ética de Schopenhauer- no nos quedaría mucho más que la desesperación y con ella ese huir del dolor que llamamos ascetismo 38. “Pero no es este el caso”, niega convencido, considerando aque­ lla postura como una suposición errada, no lo explica ni lo argumen­ ta en este libro, sencillamente lo niega. Suele decirse de Temor y Temblor que, como la mayoría de sus obras, está dedicada, en cierta medida, a una crítica a la filosofía he- geliana, pero sin duda alguna, la postura que toma al decir “no es este el caso”, nos parece que está mucho más enfrentada a la filosofía de Schopenhauer que a la de Hegel, sin embargo, es evidente también que, al enunciarla en su defensa de Abraham, quiere que sea tomada en cuenta, y al no argumentar en su contra, puede estar sugiriendo que, su enfrentada postura, no se sostiene de una argumentación, ni de una sospechosa razón. 36 I b 25. 37 S. KIERKEGAARD, Diario íntimo , Barcelona, Planeta, 1993, 404. 38 ID. 604 NAT. GRACIA LV1II 3/sept¡embre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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