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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL nes, a través de la actitud del poeta34, que en su actuar lo prioritario es cantar la hazaña del héroe, y con ello conmover a su público, lograr que éste comprenda y padezca la tragedia de aquel. Lo más importante, entonces, desde esta perspectiva, es la otra persona, por él se vive, por él se canta y nada más importante que ese sentimiento con el cual está vinculado al otro. Por ello decimos que es la actitud estética la que se adopta en este caso, todo el ser de este personaje gira en torno a su hijo, no hay resignación infinita frente al mandato divino, no se cree ni se confía en el mandato hasta el final; se busca el bienestar del otro, pero en la inmediatez, y lo que consigue finalmente es la pérdida de la fe de Isaac, hay una acción en función del otro, pero es una acción que termina perjudicándolo, ya que Dios no es lo presente ni lo vinculan­ te en la relación entre este Pseudo-Abraham y su hijo. De este modo y de muchos otros diferentes, se imaginaba esta historia el hombre a quien nos estamos refiriendo. Y cada vez que volvía a casa después de un viaje al monte Moriah, agotado por el cansancio, se retorcía las manos, y exclamaba: Puesto que nadie iguala en grandeza a Abraham, ¿quién entonces se halla en grado de comprenderlo?55. 1 . 3 . A bra h am Y SU DIVINA PASIÓN Si no existiera una conciencia eterna en el hombre, si comofun­ damento de todas las cosas se encontrase sólo unafuerza salvajey des­ enfrenada que retorciéndose en oscuras pasiones generase todo, tanto lo grandioso como lo insignificante, si un abismo sinfondo, imposible de colmar, se ocultase detrás de todo, ¿qué otra cosa podría ser la exis­ tencia sino desesperación? Y si así fuera, si no existiera un vínculo sagrado que mantuviera la unión de la humanidad, si las generacio- 34 Dice Kierkegaard en el Panegírico de Abraham: “El poeta no puede hacer lo que el héroe hace, sólo puede admirarlo, amarlo y regocijarse en él.” “...su amor está hecho de admiración” “Sigue siempre el impulso de su corazón... "(Ib., 25). 35 I b 24. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 603

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