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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ acción en función del Absurdo, no hay ley humana desde la cual pueda justificarse la acción de Abraham, por lo tanto tampoco ha brá forma de comprenderlo, ni de acompañar sensatamente su acto. Entonces diremos conclusivamente que el acto de fe no es el que está contemplado y justificado desde la razón humana, tampoco tie ne por qué atentar siempre y necesariamente contra ella, pero el acto de fe no es el que se somete y depende de la ley de los hombres. El actuar desde el estadio ético es sin duda lo más sensato, y esta afirmación es de hecho una redundancia, sin embargo, Kierkegaard antes que Freud y Nietzsche sospecha de este supuesto terreno segu ro en el que construye su casa la modernidad, nos dice con claridad que el que permanece en el estadio ético o bien peca (yerra), o bien cae en la desesperación32. 1.2.5.4. Estadio estético Era muy de madrugada. En el hogar de Abraham estaba todo preparado para el viaje. Se despidió de Sara y su fiel criado. Eleazar les acompañó hasta que Abraham le ordenó regresara casa. Abraham e Isaac recorrieron el camino en buena armonía y llegaron al monte Moriah. Y Abraham, sosegado y dulce, hizo los preparativos para el sacrificio, pero cuando se volvió para tomar el cuchillo, vio Isaac que la mano izquierda de Abraham se contraía por la desesperación y que un estremecimiento agitaba todo su cuerpo. Pero Abraham empuñó el cuchillo. Después habían regresado al hogar, y Sara acudió presurosa a su encuentro, pero Isaac había perdido su fe. De lo sucedido no se dijo una sola palabra e Isaac jamás contó a nadie lo que había visto, y Abraham suponía que nadie lo hubiera visto 33. En este episodio, el personaje protagónico se encuentra tan des esperado por el cariño y el apego que siente hacia Isaac, que dicho sentimiento llega a ofuscar el amor que siente hacia Dios y hacia sí mismo. Este estadio es representado por Kierkegaard en otras ocasio- 32 Ib., 44. 33 Ib., 24 . 602 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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