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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ acceder a él de una manera meramente informático-enciclopédica, también se perderá de estos elementos, que si bien pueden distin­ guirse, son de alguna manera una parte constitutiva e inseparable de la noción padecida o de la pasión nominada. En un principio, Kierkegaard apela a la necesidad del reco­ nocimiento de la propia ignorancia, y a la búsqueda y ejercitación personal, para poder acercarse a la comprensión de un saber no aprehendido, no determinado aún; ahora, agrega que en esa búsque­ da existencial irrumpen algunos elementos adicionales, vinculados radicalmente con dicha vivencia. Por esto, la fe no es concepto, no es una definición aislada de otras y aislada del paciente. Como mencionamos anteriormente, Kierkegaard apela a la “sen­ sata” necesidad de tomar en cuenta, los datos que en épocas pasadas se han dado respecto a una noción, y sobre todo a la persona y al contexto en el que esa noción se originó. Y dada la naturaleza de di­ cha noción, no se le dará prioridad a los conceptos , por el contrario, será mucho más sugerente a este respecto el contenido de algunos relatos biográficos, mitológicos o sagrados. La crítica de Kierkegaard al sistema hegeliano sigue estando pre­ sente, y deja claro en este libro que su postura se mantiene a distan­ cia de la concepción de fe que se da dentro de ese sistema. Acota, en relación a lo conceptual, que aunque la fe pudiese llegar a reducirse a un concepto, no se seguiría de ello que ésta pudiese poseerse u obtenerse por el hecho de tenerla conceptualizada26. 1.2.5. La encarnación de cuatro actitudes humanas Kierkegaard, en el proemio de Temor y Temblor ; hace mención a un hombre que desde la niñez quedó conmovido con un episodio de la vida de Abraham: el sacrificio de Isaac. Y mientras más leía el hombre dicha historia, mientras más adulto se hacía, más le inquie­ taba y menos podía comprenderla. 26 ID. 596 NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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