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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL inacabable -por los momentos-; y por último reconocer que al darse esta situación se deja al saber en un estado sin cua­ lidad aprehensiva, no determinado aún. 1.2. E xaminando la noción de fe de manera negativa Temor y Temblor es un libro breve en palabras pero extenso en reflexión. Su tema central es la fe, el modo de actuar y el valor que tiene la acción de un hombre que vive en un estadio paradójico. Se dio un primer acercamiento de manera indirecta con lo ya dicho en relación con el dudar, que en este sentido se refiere al preguntar, al examinar, al cuestionar y cuestionarse, poniendo entre paréntesis todo aquello ajeno a la inmanencia. A continuación, se aborda el tema de la fe negativamente, filtrando todo aquello que le es ajeno. 1.2.1. Mero protocolo Kierkegaard empieza por cuestionar ese prejuicio que supone que todos poseemos la fe, o que podemos obtenerla tan fácilmente como quien obtiene una membresía social, inscribiéndose en un re­ gistro o llenando una planilla y cumpliendo con algunos recaudos; mientras se conciba una noción de fe tan superficial, no es extraño que se afirme en ese mismo nivel que se puede ir más allá de ella. Kierkegaard se enfrenta, filantrópicamente20 a este prejuicio y busca interactuar, a través de sus escritos, no sólo con las ideas de los filósofos y del pensamiento culto, sino también con las concep­ ciones establecidas y asumidas por las personas en su cotidianidad; nos dirá que la fe no puede ser aquello que todos tenemos a priori, o que tenemos por pertenecer a un país o a una familia cuya religión oficial sea tal o cual. 20 Filantrópicamente porque puede notarse ese amor a los hombres que confesó antes de morir, en esa labor pedagógica y de una amable generosidad que busca instruir a sus lectores procurando su auténtico bienestar. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 593

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