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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ de lo establecido, de lo presumido y de lo pre-asumido, y que cier tamente da la impresión de que termina siendo poco conclusiva, pero que, por otro lado, tiene un valor incalculable por la claridad y honestidad epistemológica que nos obsequia. A partir del planteamiento kierkegaardeano, podemos decir que la vivencia se almacena en un mundo interior, un mundo de concien cia, y al saber esto, el hombre que ha apreciado y seguido la máxima socrática, que se sabe ignorante y que busca con esfuerzo y seriedad conocerse a sí mismo19, no se deja estafar ni le satisface el pragma tismo caracterizado por la vacuidad de su eficacia; no le dice mayor cosa aquel resultado en el cual un deseo específico se ve exterior y aparentemente satisfecho; mucho menos le contenta ese ajeno y su perficial cúmulo informativo, usado y exhibido generalmente como el dinero y la mercancía. El verdadero saber debe partir de la inte rioridad, ya que cualquier paso más allá de ella no parece legítimo mientras no se haya logrado atenderla y conducirla. Retomando lo ya dicho, tenemos algunos puntos esclarecidos: 1. Para llegar a practicar la duda radical (o cualquier cosa que se quiera practicar con seriedad) es necesario empezar por aceptar que no se posee cabalmente, es decir, que se es ig norante al respecto. 2. Asumida la condición de ignorancia, debe emprenderse una profunda búsqueda personal, existencial, de aquel saber que se intenta alcanzar; llevarlo a la propia vida, padecerlo, em paparlo todo con dicha búsqueda, y dejar apenas una “ver dad provisional”, según el ejemplo cartesiano, en el caso que sea necesario. 3. En tercer lugar, y ligado al punto dos, será preciso que en esa búsqueda haya un continuo esfuerzo y una perseverancia 19 Podría haber cierto acercamiento a lo fenoménico, pero lo que se entiende es que al disponerse a conocer el alma, se conoce del mundo lo único cognoscible, las impresiones que de él llegan al alma, aunque no parece ser esta la labor princi pal de la filosofía de la interioridad. 592 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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