PS_NyG_2011v058n003p0577_0632

FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL confianza y perfecta obediencia al dios. De tal manera era su rela­ ción con lo divino que en El Concepto d e la Angustia Kierkegaard nos dice lo esencial que es esta relación en la práctica de la ironía socrática: La ironía de Sócrates era precisamente el ensimismamiento, un ensimismamiento que comenzaba por abstraerse de los hombres y encerrarse consigo mismo para dilatarse en lo divino..., un ensimis­ mamiento que empezaba por cerrar todas sus puertas -y se burlaba de los que quedaban en la parte de fu era - para hablar con Dios en secreto 17. Sin salimos de la antigua Grecia ni de esta consideración de la d u d a como actividad racional llevada al plano existencial, podemos ver cómo Kierkegaard toma también en cuenta el ejercicio dúdico realizado por los antiguos escépticos -la etimología de esta palabra es “el que examina sin afirmar”18-. Aquellos antiguos dudantes mos­ traron con su ejemplo, que dudar era una labor de toda una vida. Afirma Kierkegaard que alguno de estos señores, en la vejez, des­ pués de un largo recorrido personal, lo único que se atrevió a negar fue la certeza de las percepciones sensibles y la certeza del mismo pensar. Kierkegaard no niega el valor que tiene la duda, por el contra­ rio, ella es una pieza importante en su reflexión, la considera parte integrante y necesaria de su recorrido existencial y muestra la admi­ ración que tiene hacia la misma y hacia aquellos grandes dudantes, que la practicaron con seriedad. Ha mostrado también el deber que tiene el filósofo de reconocerse ignorante frente a un saber, lo im­ prescindible de su búsqueda existencial. Con ello se hace patente la influencia de la actitud socrática, acentuando además la necesidad de una búsqueda inagotable, fuertemente cuestionadora, que duda 17 S. KIERKEGAARD, El Concepto de la Angustia, Madrid, Guadarrama, 1965, 244. 18 E. ROBERTS & B. PASTOR, Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española , Madrid, Alianza, 2005, 159. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 591

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz