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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ querido establecer sobre el particular. Por otro lado con la actitud del du d an te , muestra la necesidad de una constante búsqueda, de una vivencia investigativa de aquello de lo cual se habla, yel duro trabajo e incesante esfuerzo para que la búsqueda dé algún fruto. Pero dudar radicalmente no es dudar de todo lo que a una men te desordenada y sin frenos se le ocurra dudar; encontramos una significativa referencia a ello en algunos hombres que se han tomado esta actividad con la seriedad que amerita. Es el mismo Kierkegaard quien llama la atención al respecto y empieza en un sentido regresivo, haciendo alusión a Descartes, el padre de la modernidad, a quien concede un breve elogio por esa coherencia que había entre sus planteamientos y sus actos. Lo cita para mostrar cómo, en relación a la fe y a la revelación divina, Descartes no se atreve a dudar; muy al contrario mostró y mantuvo una razón templada y nunca desmedida ni idolatrada: Debemos recordar, sin embargo, como ya dije antes, que sólo podemos confiar en las luces naturales mientras el mismo Dios no nos revele algo en contra de ellas... Debemos además tener siempre muy presente como la más alta de las reglas, que lo que nos ha sido reve lado por Dios hay que creerlo como lo más cierto de todo; y aunque la luz de la razón nos mostrase con toda claridad algo diferente, debe mos, con todo, confiar en la autoridad divina por encima de nuestro propio ju ic io l6. Si bien en la obra de Descartes puede notarse su vivencia y pa decimiento de la duda, se hace patente en esta cita que no es propio del padre de la modernidad ni del nacimiento de la misma, el dudar de la palabra divina. Una situación similar ocurre con Sócrates en el nacimiento de la filosofía clásica. Podemos observar con claridad que tampoco hay muestras de duda ni de desconfianza hacia la divinidad en su constante buscar y cuestionar, por el contrario, notamos su absoluta 16 I b 3 . 590 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790
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