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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL particular que se resiste a sucumbir ante la avasallante generalidad (representada por un sistema racional y sus vertientes sociales, polí ticas y religiosas), haciendo de la fe su todo. Es un mensaje ya vivi do, comunicado y propuesto, no es un descubrimiento novedoso, ni tampoco Kierkegaard quiere presentarlo como tal, aunque tendremos que decir en lo relativo a la autenticidad de Kierkegaard, que la misma no radica en la confección de un “nuevo”mensaje, sino más bien en el hecho de haber practicado, de haber hecho suyo el eúocYYeA.iov. Estudiaremos, pues, la noción de fe siguiendo un “esquema” similar al que Kierkegaard utiliza en su libro dedicado a la misma. Se comenzará por una noción que a primera vista podría parecer su antónima: la duda. Luego se intentará filtrar en una explicación negativa, todo aquello ajeno a la fe. En el paso siguiente se tratará la divina pasión encarnada en Abraham. En el segundo punto se hará el intento lingüístico-existencial de suponer una figura tan, pero tan cercana que pueda fusionarse con el yo, que sienta en sus manos la posibilidad de realizar el movimiento de la fe, o al menos que no pueda escapar de la responsabilidad de sentirse capaz. 1.1. La d u d a En su libro Temor y Temblor ,; Kierkegaard comienza a abordar el tema haciendo una crítica a todo quehacer filosófico que no se detenga en la duda radical, que pretenda ir más allá de la misma15, sin haber practicado profundamente ese duro ejercicio, ese camino arduo y extenso, que sólo puede recorrerse personalmente. Caería, pues, en la charlatanería e imprecisión lógica, todo aquel que sin haber dudado radicalmente, pretenda ir más allá de la duda. Es de mucha importancia para Kierkegaard dudar o cuestionar lo pre-establecido, ya que de esta manera se rompe con toda jerar quía impuesta, con toda forma de dominación racional que se haya 15 S. KIERKEGAARD, Temor y Temblor , Madrid, Tecnos, 1987, 78; Ib. 3. Alu sión de Kierkegaard a Hegel. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 589
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