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FUGA DEL YO ANTE EL MUNDO Y SU IMPERIOSA RESPONSABILIDAD SOCIAL Para Kierkegaard la fe es el cimiento, es la causa y el soporte de todos sus planteamientos, y sólo a partir de ella podremos captar el sentido que da a sus palabras. A este respecto nos dice en Mi punto de vista : ...el contenido de este pequeño libro afirma, pues, lo que real­ mente significa como escritor: que soy y he sido un escritor religioso, que la totalidad de mi trabajo como escritor se relaciona con el cristia­ nismo, con el problema de “llegar a ser cristiano”, con una polémica directa o indirecta contra la monstruosa ilusión que llamamos Cris­ tiandad. .. Naturalmente, no me importa el placer que ha encontrado o pueda encontrar el llamado público estético al leer, atentamente o de pasada, las obras de carácter estético, las cuales son un disfraz y un engaño... porque yo soy un escritor religioso... Suponiendo que un lector de tal clase entiende a la perfección y aprecia críticamente las producciones estéticas individuales, siempre me entenderá completa­ mente mal, en cuanto no comprenda la religiosa totalidad en toda mi labor como escritor. Supongamos, pues, que otro entiende mis obras en la totalidad de su referencia religiosa, pero no entiende ni uno solo de losproductos estéticos contenidos en ellas; en este caso yo no diría que su falta de entendimiento fuera esencialu. Por esta razón se hace relevante el estudio de la noción de fe, la cual se encuentra, al tener “potestad absoluta sobrela existen­ cia”, por encima de todo pensamiento e inclusive por encima de la misma historia, que Hegel había puesto en la cima. Es importante mencionar que Kierkegaard escribe desde la subjetividad13, y de al­ gún modo plantea que sólo desde ahí es lícito hacerlo, después de haber llegado a tener la conciencia des-ilusionada de la generalidad del “espíritu” hegeliano. El fundamento de la crítica y de la filosofía misma de Kierkegaard es la fe, la fe cristiana, y vista ésta como la contemporaneidad con Cristo , se muestra por qué se encuentra emancipada de cualquier sistema racional e histórico; al respecto nos dice: 12 S. KIERKEGAARD, Mi Punto de Vista , Madrid, Aguilar, 1988, 8-9. 13 ¿Desde qué otro lugar podría escribir un sujeto? NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790 587

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