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HÉCTOR IGNACIO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ La persona que con la propia concentración ha tomado concien­ cia de la disposición natural de su estructura y sintiendo la exigencia proveniente de su más profunda intimidad, confía en su infinita­ mente amorosa y certera procedencia, se siente movida a esa huida metafísica que representa el acto de fe. Es así como actuó Abraham y es a éste a quien Kierkegaard recurre para hablar de esta acción, pasión y reacción. Planteada de tal manera, la pasión de la fe dependerá de la honestidad, de la rectitud y de la sinceridad de ese examen inte­ rior. Al decir que el examen interior debe hacerse en verdad y en la verdad, debemos añadir que la verdad se encuentra, para este autor auténticamente cristiano, en Cristo, en el Verbo de Dios y no en un extravagante concepto o en un elevado algoritmo matemático; por ello esta divina pasión no puede estar de ninguna manera desligada del mensaje evangélico: ...un creyente,... debe en cuanto tal haber sido siempre y perma­ necer tan contemporáneo con su presencia (la de Jesucristo) como lo fueron aquellos contemporáneos; esta contemporaneidad es la condi­ ción de lafe, y dicho con mayor exactitud, es lafe misma 11. S0ren Kierkegaard se ha ganado la fama de ser un gran crítico de la filosofía hegeliana, y junto a ello se dice con razón que a partir de su propuesta, nace la filosofía existencialista. Sin embargo, muy poco se conoce del fundamento último de su crítica a Hegel, que es el fundamento mismo de su propuesta. ¿De dónde surge ese plan­ teamiento que marcó la historia del pensamiento? ¿De qué fuente bebe Kierkegaard y qué es aquello que le mueve a hacer una crítica tan aguda? Desde sus inicios, la filosofía se pregunta por el fundamento, se ocupa, como dice Aristóteles, de las primeras causas , y tal postura no está privada de sentido, ya que si no conocemos el fundamento, ja­ más podremos acceder al verdadero significado de unplanteamiento. 11 S. KIERKEGAARD, Ejercitación del Cristianismo , Madrid, Trotta, 2009, 31. 586 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 577-632, ISSN: 0470-3790

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