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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (I) de qué atributos dados por la naturaleza nos resultan auténtica garan­ tía del poder de la deidad. Se está planteando aquí la cuestión de la omnipotencia divina. Se pone en debate esto, pero desde un marco natural. Así, la Naturaleza, objetivamente, muestra que la realidad no es perfecta, antes bien está plagada de imperfecciones y limitaciones. Pero si la Naturaleza arroja esas imperfecciones que captamos por la vía empírica, se puede concluir que el diseñador no es del todo omnipotente, y así parece reflejarlo el propio Mili al afirmar: Es imposible que alguien que piense habitualmente, siga atribu­ yendo una absolutaperfección al Autor Providencial de una creación tan imperfecta y tan arbitrariamente gobernada como lo es la de este planeta y la de los seres que lo habitan17. Por consiguiente, la deidad es, de algún modo, limitada. En prin­ cipio, esta explicación parece que sería la única que podría explicar por qué hay mal en el mundo. ¿Cómo, en principio, un Dios todo­ poderoso puede tolerar el mal, la imperfección, la limitación? Aquí es donde Mili ubica la idea de omnipotencia en el marco natural, y así él entiende que la idea de omnipotencia no puede considerarse como el atributo de la deidad en el campo de la teología natural. Los principios fundamentales de la religión natural se deducen desde los hechos de la experiencia, y éstos niegan la tal omnipotencia divina18. Es desde fundamentos empíricos y naturales, desde donde pa­ rece que el individuo ha de asumir lo que tanto se asume en tantas religiones reveladas, como la judía y la cristiana, a saber, que el mal existe y con el la imperfección y la limitación ¿Por qué exis­ te? La pregunta pide racionalidad en la respuesta, racionalidad que calme las conciencias. Mili intenta responder y para él si existen 17 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de La Religión , Madrid, Alianza, 1986, 83- 18 Cf. J. S. MILL, Essays on Ethics, Religión and Society en Collected Works ofJohn Stuart Mili (ed. J. M. Robson), (o. c.) vol X, Toronto, University Press, 451. Omnipotence, therefore, cannot be predicated of the Creator of grounds of natural theology. The fundamental principies of the natural religión as deduced from the Facuss of the universe, negative his omnipotence. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790 551

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