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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ pensamiento milliano: Para el autor de Utilidad d e la Religión , los argumentos que pretenden demostrar la existencia de Dios a par­ tir de una Fuerza Originaria son inválidos y carentes de robustez epistemológica por cuanto que, desde la Naturaleza, es inviable de­ mostrar algo anterior a dicha fuerza. Con respecto al argumento del consenso, le resulta al londinense de toda parte inconsistente porque de las conjeturas de ciertos individuos revestidos de autoridad no se demuestra en absoluto la existencia de Dios. Algo similar ocurre con el a p r io r i cartesiano y con el tocante al deseo humano: ni todo lo que pensamos existe de hecho, ni tampoco porque el individuo desee algo fuertemente se sigue su necesaria existencia. Todos esos argumentos no demuestran, para Mili, la existencia de Dios, como pretenden hacer; ni siquiera demuestran la posibili­ dad de que exista la divinidad. El único argumento al que conce­ de cierta plausibilidad es al del Diseño. Si bien Mili no se muestra concluyente, acepta que, por medio del mentado argumento, Dios pueda existir. Por lo tanto, Mili no es ateo, tampoco creyente en el sentido estricto del término. Stuart Mili al aceptar la posibilidad de la existencia de Dios, al asumir -d e modo avanzado para su tiempo- la compatibilidad entre evolucionismo y Creación, se mueve en el terreno de un agnosticismo moderado. 3. ¿CÓMO ES DIOS PARA JOHN STUART MILL? La pregunta sobre los atributos de Dios suele ser contestada des­ de capacidades ilimitadas en la divinidad, como la omn¿presencia, la omnisciencia y la omnipotencia. Stuart Mili también aborda en su teología estas cuestiones y da una perspectiva concreta. Mili, ya hemos visto anteriormente, hace un análisis de la reali­ dad natural para responder a la cuestión sobre le existencia de Dios y parece posicionarse en un agnosticismo moderado. Pero ¿cómo es Dios? ¿Qué propiedades o rasgos tiene? Para contestar a ello, Mili vuelve sus ojos de nuevo al ámbito de lo natural. Plantea la cuestión 550 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790

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