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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (I) eminentemente inductivo14. Pero la inducción, sabido es, plantea siem­ pre el problema de la verificación concluyente. Por eso Mili, si bien le concede categoría científica al argumento, no es menos veraz que entiende que su fuerza es difícil de estimar. Resulta importante notar que el argumento del designio lleva parejo la idea de diseño. El dato es relevante puesto que para Mili la idea de marcas de diseño en la naturaleza nos llevan a colegir que la Inteligencia antes apuntada ha diseñado todo; pero diseñar algo implica la idea de fin, y, por tanto, el objeto diseñado lo es para un determinado fin. En este respecto es importante tener presente como Mili, contemporáneo de Charles Darwin, no desdeña las tesis evolucionistas y no las ve incompatibles con la idea de Creación. Es sustancioso, al respecto, el ejemplo que ofrece Mili acerca de la estructura del ojo15. Para Mili, aceptar la teoría evolucionista implica asumir que en el origen de la humanidad, los seres humanos en realidad no podían ver, si bien poseía alguna preparación de la naturaleza para que viese. Como en todo el proceso de evolución, las necesidades de adaptarse al medio traerían consigo el que unas especies, unos seres humanos, desarrollasen esa primigenia capacidad ventajosa de vi­ sión frente a otros, y eso les hizo ser seleccionados por la naturaleza para adaptarse al medio y comunicar a sucesivos seres humanos la capacidad ventajosa de la vista y así progresivamente se fue confi­ gurando todo el complejo entramado de la visión humana. Por todo ello, Stuart Mill considera la compatibilidad entre la teoría evolucio­ nista darwiniana y la Creación16. Por consiguiente, de todo lo anterior se puede colegir lo si­ guiente en referencia al problema de la existencia de Dios en el effects, to infer similarity in the chause, and to believe that things which it is beyond the power of man to make, but which resemble the Works of the man in all butpower, must also have been made by Intelligence, armed with a power greater than human. 14 O. c., 447. It is an inductive argument. 15 O. c., 448-ss. 16 O. c., 449. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790 549

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