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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ benefactor de los más débiles de su época; en el azote de los po­ derosos; en el profeta que denuncia las desigualdades sociales de su momento. Pero al mismo tiempo que se debe aplaudir a Mili por esto, hay que echarle en falta un elemento fundamental en la religión en general, y en la cristiana en particular, la fe. Mili no es un hombre de fe en Dios, ni en Cristo al que pondera por su excelencia de vida. Stuart Mili se parapeta en la experiencia sin más y se olvida que todo lo que puede extraer de la experiencia es particular y perentorio. Sólo la fe, ese salto cualitativo, da sentido al modo de actuar de Cristo. Se olvida Mili de que ese Cristo a quien tanto ensalza muere como un malhechor, su proyecto termina en un madero ante la expectación y el desgarro de los apóstoles. Sólo porque creyeron en Cristo como Hijo de Dios hecho carne entre los hombres, sólo por eso, los apóstoles pudieron continuar la obra de Jesús, una obra que aún perdura hoy; una obra que tiene por objeto la felicidad del ser humano, de todos los seres humanos sin excep­ ción de raza, credo, sexo o nación; es, pues, un proyecto católico en el sentido etimológico del término, esto es, un proyecto universal, para todos y según todos los aspectos. Ahí coinciden Cristo y el uti­ litarismo, pero se distancian en la fe, elemento que hace que todavía en la actualidad haya hombres y mujeres con genio, con carácter y talento dispuestos a gastarse por los demás desde el Evangelio de Cristo. En ningún momento de su discurso, Stuart Mili apela a ese elemento tan importante para que la vida, hechos, conducta y calva­ rio de Cristo sean comprendidos. BIBLIOGRAFÍA BERLIN, I., Cuatro ensayos sobre la libertad , Madrid, Alianza, 2003. MILL, J. S., Essays on Ethics, Religión a n d Society en Collected Works o fjo b n Stuart Mili (ed. J. M. Robson), vol X, Toronto, University Press, 1981. — , La Utilidad d e La Religión , Madrid, Alianza, 1986. 572 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790

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