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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (I) de personas, le lleva a aceptar la tesis de la inmortalidad del alma porque las personas creyentes viven más esperanzadas y felices que quienes no creen en tal asunto y sí creen en la fuerza de la razón que es la que les proporciona paz y bien y les hace vivir también felices. Se observa una posible contradicción en Mili en todo este asun­ to, puesto que Mili ya había afirmado en torno a los argumentos de la existencia de Dios que porque algo se desea no se sigue nece­ sariamente que tenga que existir. Pues bien, con el tema del alma pasa algo parecido ya que Stuart Mili viene a equiparar, como ya se apuntó en el epígrafe correspondiente, el asunto de la inmortalidad del alma con un deseo de vida, de mayor vida. Ante esto, hay que indicar a Mili lo que él mismo postulaba en lo tocante a la existencia de Dios, a saber, que porque el ser humano tenga un instinto natural o un deseo de vivir siempre, no se sigue necesariamente que tenga que existir un alma inmortal. En definitiva, la reflexión de John Stuart Mili en torno a la reli­ gión es una reflexión que ha de comprenderse en el marco del utilita­ rismo. Él sólo pretende que el ser humano, cuya esencia es la libertad, se desarrolle y desenvuelva en la sociedad expresando al máximo su libertad. Sólo así será una sociedad feliz. Si en este proyecto la religión puede favorecer que los individuos se expresen y desarrollen con libertad; si en este contexto, la religión puede propiciar la expre­ sión plástica de diversos modos de vivir, entonces la religión es útil. Claramente lo expresa Stuart Mili cuando afirma que: “Por lo tanto, el valor de la religión en el individuo comofuente de satisfacción perso­ nal y de elevados sentimientos ha sido y es algo indiscutible ”61. Pero, con todo, siendo positiva la consideración que hace de la religión, lo crucial es la valoración tan positiva que hace de Cristo, cuya doctrina y modo de actuar lo eleva a la categoría de regla de oro del utilitarismo. Por consiguiente, el utilitarismo es, de algún modo, cristianismo. Mili, se queda ahí, en el Jesús histórico; en el 61 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión , O. c., 74. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790 571

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