PS_NyG_2011v058n003p0543_0573

JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ poder obrar siempre conforme a él60. Parece que este aspecto guarda relación directa con la ética utilitarista. Para concluir este apartado, hay que indicar que el utilitarismo como doctrina de la mayor felicidad participa de esos valores cris­ tianos. Pero no es menos cierto que Cristo predicó como programa de vida de cada individuo el apego a esos valores. Ese apego sólo se produce desde una experiencia de vida envolvente, desde la conver­ sión personal de lo más íntimo de cada ser en su urdimbre interior, esto es, desde la conversión de la conciencia. Del mismo modo, podemos afirmar que en Mili acontece otro tanto: sólo desde la con­ ciencia interior formada, convertida, impelida y seducida por el bien de los demás, sólo desde esa actitud que es sentimiento puede cada individuo identificarse con el programa de vida utilitarista y actuan­ do conforme al mismo y no desde la costumbre, sin raciocinio. 8. CONSIDERACIONES FINALES Tras la exposición de las cuestiones precedentes en el marco del pensamiento filosófico de Mili, cabe plantearse una serie de con­ clusiones o de consideraciones al respecto del pensamiento de este autor en lo concerniente al hecho religioso. De entrada, hay que indicar que Stuart Mill en lo que hace a las pruebas de la existencia de Dios se sitúa de modo férreo en el mar­ co de la Naturaleza. Todos sus posicionamientos son estrictamente empíricos. En este sentido a Mili le pasa exactamente lo mismo que le aconteció, por ejemplo, a Kant o a Hume, es decir, pretender demostrar que Dios existe exclusivamente apelando a la realidad natural es un asidero que, al final, adolece de limitaciones, esto es, no es concluyente. Su pretendido y aplaudido por él, argumento del 60 O. c., 272. Others resides utilitarians have been of opinión tha the Chris­ tian revelation was intended, andi sfittedm to inform the hearts and minds of man­ kind with a spirit which should enable them tofind fo r themselves what is right, and incline them to do it. 568 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz