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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ El genio, individuo original, es el arquetipo en el autor de Sobre la Libertad ; es aquel que no se pliega al dictado de la costumbre. El genio es, merced a su originalidad, un excéntrico, un ser dotado de un carácter especial, singular; y para el londinense Mili, excen­ tricidad y fuerza de carácter marchan a la par “pues la cantidad de excentricidad que una sociedad contiene está en proporción a su cantidad de genio, de vigor intelectual, y de coraje m ora l’**. Para Mili el carácter y el buen obrar son conceptos que guardan relación entre sí, ya que el individuo es para él alguien hacedor del bien, y sólo hace el bien quien tiene un buen carácter: Puedo asegurar que, a la larga, la mejor prueba de que seposee un buen carácter es realizar buenas acciones, y que se niegan por completo a considerar buena ninguna disposición mental cuya ten­ dencia predominante sea la deproducir una mala conducta 49. Se puede decir también que el mejor ejemplo de un buen carác­ ter sostenido en magníficas acciones fue el de Cristo, quien siempre actuó buscando el bien de los demás, especialmente de los cansados y agobiados. Por tanto, en la filosofía milliana, Jesucristo es alguien tenido muy en cuenta. 7. LA FILOSOFÍA DEL UTILITARISMO Llama la atención que Cristo sea objeto de reflexión para un fi­ lósofo como Mili. Cabe plantearse ¿Por qué Cristo estenidoencuen­ ta por parte de Mili? ¿Cómo es posible que alguien comoMilique se expresa en clave de escepticismo en cuestiones como la existencia de Dios, sus atributos o el acontecer del mal en el mundo, se sitúe a favor de Cristo y el cristianismo? ¿Qué relación puede existir entre cristianismo y utilitarismo? 48 Cf. J. S. iMILL, Sobre la Libertad, O. c., 138. 49 Cf. J. S. MILL, El Utilitarismo , O. c., 64-66. 564 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790

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