PS_NyG_2011v058n003p0543_0573
JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ cialmente cuando estos rumores son propalados por personas a quie nes se considera más sabias y prudentes 37. Se sigue de lo anterior la idea de que la religión puede enten derse como una filo-sofía, una tendencia del ser humano por saber con certeza si lo que barrunta su imaginación tiene correlato en otra dimensión. En esta dinámica, la religión parece que aporta algo im portante para Mili, a saber, esperanza, ilusión por algo mejor. Por consiguiente, es plausible concluir que en lo tocante a la religión Mili mejora a su padre y supera a Bentham. Stuart Mili, en suma, desea sacar punta utilitarista a la religión en general y a la creencia religiosa en particular. Su objetivo es más alto, es la felicidad de las sociedades, y para ello parece que se deshace de cualquier prejuicio y estereotipo. Realmente su actitud, en pleno siglo XIX, puede ser evocada en la actualidad en lo referente a las posturas de determinadas sociedades en lo que a religión se refiere. En síntesis, John Stuart Mili es todo un escéptico que retoma las cuestiones de la religión desde otra perspectiva distinta a la de sus mentores. Así lo expresa también, en nuestros días, Isaiah Berlin: “No rechazó la religión com o un conjunto d e fan ta s ía s y em ociones infantiles, ilusiones confortadoras, jerigon zas místicas y mentiras d e liberadas. Mantenía qu e la existencia d e Dios era posib le e incluso p r o b a b le [...]. Consideraba la inm ortalidad com o p o sib le ”38. Se ve con claridad cómo en Mili, la libertad en general, y la libertad parti cular de creencias, opiniones, pareceres junto a la religión guardan relación desde la idea de tolerancia, o como dice Berlin: “Mili consi d e r a b a la libertad y la tolerancia religiosa com o protección indispen sable d e toda religión verdadera ”39. 37 O. c., 72-73- Mili establece, al respecto, una interesante comparación entre religión y poesía: se trata de mostrar que la religión, como la poesía, tratan de explicar desde la imaginación y la fantasía otras realidades que nada tienen que ver con las que nos rodean espaciotemporalmente. 38 Cf. I. BERLIN, John Stuart Mili y losfines de la vida , en Cuatro Ensayos Sobre La Libertad, Madrid, Alianza, 2001, 318. 39 O. c., 319. 560 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz