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LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (I) Mili llega a plantearse, a propósito de esa función de la religión, una cuestión que enlaza educación y religión porque un individuo educado, instruido posee un caudal frente al que no es educado y su mente está sin cultivar. La cuestión es la siguiente: si bien es cierto que en las mentes humanas menos formadas la religión prende con más facilidad, ¿cómo es posible que la religión continúe presente en mentes de mayor fuste intelectual? La respuesta tiene que ver con el ansia de conocimiento que tiene el individuo sobre sí mismo, conocimiento que en la religión encuentra siempre al elemento de la creencia y la esperanza. La religión hace su aportación, desde el mito, desde la creencia a las cuestiones más radicales de la existencia humana, y esa aportación cala en el individuo y genera esperanza. De modo que en tanto la religión le abrigue la esperanza de un mundo mejor fuera de este temporal, entonces el individuo será capaz de agarrarse tanto más fuerte a la religión como sus fuerzas le permitan. Aquí se combinan religión, utilitarismo y también ética en Mili: La existencia humana está rodeada por el misterio, y el misterio aumenta cuando consideramos que el dominio de nuestra existen­ cia no es solamente un islote en medio de un espacio infinito, sino también en medio de un tiempo infinito f. ../. Ignoramos el origen y el destino final de todo lo que es [...]. ¿No sería todavía mucho más interesante para nosotros averiguar o, incluso, conjeturar de dónde provino este mundo próximo en el que habitamos? ¿Quién no desearía este conocimiento? Pero sólopodemospenetrar en esa región haciendo uso de nuestra imaginación, creando fantasías [...]. La religión es el producto de un hambre por saber si esas concepciones imaginativas se corresponden con otras realidades que existen en otro mundo distinto del nuestro. En un estado así, la mente está dispuesta a aferrarse a cualquier rumor que se refiera a la existencia de otros mundos, espe- moral. Lo que John Stuart Mili pretende es saber si las distintas religiones y el cristia­ nismo aumentan o no la felicidad terrenal. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790 559

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