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JUAN RAMÓN FUENTES JIMÉNEZ ese mundo creado fuera de éste por el individuo, que aliviaba los sinsabores y desdichas de éste. En el caso de Mili ¿por qué puede ser útil la creencia religiosa? La religión es útil en tanto que proporciona felicidad, es decir en tanto que se somete al principio de utilidad. A este respecto es im­ portante tener presente la importancia que le da a la religión Mili incluso en su formación, en su etapa de educación, por ello dirá Mili: Entre las obras que leí durante ese mismo año (1822) y que con­ tribuyeron a m i formación de una manera significativa debo mencio­ na r un libro titulado Análisis de la influencia de la religión natural en la felicidad temporal de la Humanidad. Era un examen, no de la verdad, sino de la utilidad de la creencia religiosa, tomada ésta en un amplio sentido y con independencia de tal o cual revelación en particular 35. Leyendo el párrafo anterior, puede afirmarse que la religión ver­ sa entre otras cuestiones sobre el sentido de la existencia humana. En esa búsqueda del sentido de la existencia humana, el hombre busca permanentemente el placer y huir del dolor (doctrina utili­ tarista, también epicúrea). Y dado que son más las insatisfacciones que las satisfacciones, es por ello por lo que el individuo prolonga en otra vida futura la posibilidad de alcanzar esas satisfacciones que aquí no encontró. Pero entonces, se sigue que el individuo no es feliz por naturaleza y que necesita de la religión, como si de un motor se tratase, para alcanzar, o creer alcanzar, esa felicidad. Por consiguiente, la función que la religión cumple en Stuart Mili es más bien como motor de emociones y sentimientos. La reli­ gión en Mili, su esencia, es mover los sentimientos y emociones del individuo a obrar buscando la felicidad máxima36. 35 Cf. J. S. MILL, Autobiografía , Madrid, Alianza, 1986, 88. 36 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión, O. c., 19. Ya en el capítulo de Introducción de esta obra, Carlos Mellizo (autor de la Introducción) afirma que en esta obra John Stuart Mili entiende la religión como actividad práctica que puede producir en el ánimo estados de felicidad o desdicha, fuente de placer o de dolor 558 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790

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