PS_NyG_2011v058n003p0543_0573

LA TEOLOGÍA EN LA FILOSOFÍA UTILITARISTA DE JOHN STUART MILL (I) Hasta aquí, ha sido expuesta la consideración que Stuart Mili tiene sobre determinados asuntos de la religión. En todos ellos se deja ver una postura tolerante. Mili, agnóstico, escéptico si cabe, ante la imposibilidad de demostrar las cuestiones tratadas en los anteriores epígrafes se muestra cauto, tolerante. La creencia resulta fundamental en su filosofía de la religión. Ahora bien, ante tanto es­ cepticismo y, por tanto, ante una cierta dosis de indefinición en estas cuestiones teológicas cabe plantearse ¿qué papel juega la religión en la vida del individuo y de las sociedades, según un empirista como Mili? Téngase en cuenta que Stuart Mili nunca se declaró creyente ni profeso en ninguna religión. ¿Qué utilidad tiene la religión? Sencillamente la religión es una actividad práctica que puede proporcionar felicidad o desgracia; es decir, la religión viene a ser una fuente de placer o de dolor moral. ¿Qué se propone Mili al abordar la cuestión de la utilidad de la reli­ gión? A ello nos contesta diciendo: Lo que me propongo es averiguar si la creencia en la religión, considerada como mera persuasión y dejando aparte la cuestión de su verdad, es realmente indispensable p a ra el bienestar temporal del gén ero humano, si la utilidad de la creencia es intrínseca y universal o, p o r el contrario, local, pasajera y, en cierto sentido, accidental, y si los beneficios qu e p rodu ce no pu ed en ser obtenidos de otra fo rm a 34. Por lo tanto, Mili lo que quiere analizar de la religión es su discurso, si persuade o no; si la creencia es útil en el sentido de pro­ porcionarnos algún beneficio; y si esa creencia es algo permanente o no. Más arriba hemos citado a Mili cuando afirmaba la existencia de sinsabores y sufrimientos en la vida. Pareciera que él le diera una gran importancia a las adversidades en la vida como motivo para que el ser humano tenga una esperanza, algo en que creer. Esta idea en Mili, nos recuerda a alguien contemporáneo de él: Karl Marx, el cual al hablar de la alienación religiosa venía a explicar la religión como 34 Cf. J. S. MILL, La Utilidad de la Religión, O. c., 38-39. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 543-573, ISSN: 0470-3790 557

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz