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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD en la revelación. No son determinantes las esencias de las cosas, aunque se presuponga que la verdad revelada es conforme a ellas, ya que han sido creadas por Dios, quien les ha dado el ser y la esencia. Además, la revelación es una educación progresiva, que se adapta al pueblo para conducirlo a la verdad plena, por lo que la verdad es un proceso histórico. Cuando llega la plenitud de la revelación en el Nuevo Testamento, Cristo mismo se identifica con la verdad. Desde el principio de su evangelio, Juan presenta al Logos-Cristo como “lleno de gracia y de verdad”21. Más adelante pone en boca de Cristo estas palabras: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”22. Y al final de su vida, Cristo dice ante Pilatos: “Para eso he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Quien está por la verdad, escucha mi voz”23. Ante estas afirmaciones de la verdad y ante las frecuentes luchas contra otras doctrinas, sobre todo filosóficas, no es extraño que en la patrística se desarrollase una reflexión sobre la verdad con claro in flujo teológico. Clemente de Alejandría habla del verdadero gnóstico, que conoce la verdad del que es la Verdad misma24. Para el pseudo Dionisio Areopagita, Dios es la verdad sobre toda verdad, oculta a todo conocimiento y sólo accesible mediante la revelación, la creación y la iluminación. Gregorio Niseno dice que la verdad es el ser de Dios25. Y Agustín también considera la verdad como un atributo divi no. Pero Agustín tiene una doctrina más elaborada de la verdad. En los Soliloquios considera la verdad divina como forma y causa ejem plar de toda verdad: “Dios es la verdad, en el cual, a partir del cual y por el cual son verdaderas todas las cosas verdaderas”26. Además dis cute y rechaza varios intentos de definición de verdad, entre ellos dis cute la idea de correspondencia y coincidencia de un estado objetivo 21 Jn ., 1,14. 22 Jn., 14,6. 23 Jn., 18,37. 24 CLEMENTE ALEJANDRINO, Strómata, VT,9,77,1. 25 Cf. TH. BÓHM, en J. SZAIF et alW ahrheit, en Historisches Wórterbuch der Philosophie, v. 12, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 2005, 59. 26 AGUSTÍN, Soliloquios, 1,3,1. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 499
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