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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD o separación afirmada por el intelecto en el juicio. Esta verdad se ve sobre todo en las cosas simples, carentes de composición. La verdad considerada hasta ahora es una verdad teórica. Pero Aristóteles admite también una verdad práctica, en relación con la acción. En un conocido paso de la Etica a N icómaco Aristóteles dis­ tingue cinco modos como se da la verdad. Las formas “por las cuales el alma posee la verdad cuando afirma o niega algo son cinco: réxvrj, <; ppóvrjoig ; éjiLorrjjurj , ocxpía , vovg': arte, prudencia, ciencia, sabiduría, inteligencia”15. Estas formas son diferentes entre sí. Las dos primeras versan sobre aquellas realidades que pueden ser de distinta mane­ ra, según explica el mismo Aristóteles, y son de orden práctico. Y pueden serlo porque aún no son de hecho. Las tres últimas son de orden especulativo y “versan sobre aquellos entes cuyos principios no pueden ser de otra manera”16. Parece obvio que en las de orden práctico no se trata de ade­ cuación a algo que se da de antemano y se nos impone, sino de lo que puede ser de varias maneras y depende de nuestra acción. Como dice Aristóteles hablando del arte: “Para conocer las cosas que queremos hacer, hay que hacer las cosas que queremos saber”17. Se trata de otro tipo de verdad, que se refiere no a lo que es, sino a lo que puede ser; no tanto al ser como al deber-ser. Y se trata también de otro tipo de saber, que se aprende haciendo. Este tipo de verdad se daría sobre todo en el arte y en la ética. Al comienzo de la Etica a N icómaco Aristóteles, hablando del bien supremo, se refiere a la relatividad de los razonamientos en este campo: El discurso sobre el bien es relativo y “hemos de darnos por contentos con mostrar la verdad de un modo tosco y esquemático”18. Con todo, Aristóteles intenta, en un razonamiento dialéctico, aclarar lo que es el bien, la felicidad, la virtud o el justo medio, buscando algo “objetivo”. El estagirita recurre a la prudencia (<; ppóvrjouf) y al 15 ID., Ética a Nicómaco, VI,3,1139 b 15-19. 16 Ib ., VI,3,1139 a 8; cf. 1139 b 32-34; VI,6,1141 a 1-7. 17 Ib., 11,1,1103 a 32-33. 18 Cf. ib., 1,3,1094 b 11-1095 a 2. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 497

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