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MODESTO BERCIANO VILLALIBRE proposición; esto implicaría una verdad más en relación con el inte­ lecto y más sujetiva. Heidegger, en cambio, ha insistido en el carácter ontologico de la verdad, en la verdad de los entes en sí. Hasta aquí parece que se defiende un concepto de verdad como adecuación. Pero Heidegger ha interpretado también que la verdad es ante todo desocultación del ente o del ser; y que los fenóme­ nos de adecuación o no adecuación serían posteriores. Aubenque, cree que en realidad la verdad es siempre desocultación, como dice Heidegger, y que lo sería tanto en la enunciación (<; pdoig ') como en el juicio iKardcpaoL^). En el juicio no somos nosotros los que creamos el enlace entre el sujeto y el predicado, sino que dejamos hablar a una cierta relación de cosas que existe fuera de nosotros. De esta manera también Aubenque se pondría del lado de los que afirman la verdad ontologica en Aristóteles. Pero parece que también admite una verdad como adecuación13. La verdad ontologica es antepredicativa, en el sentido de que precede al juicio y a la proposición. Pero la existencia de una verdad así en Aristóteles consta también y más claramente en otro paso del estagirita, en el que se refiere a las cosas simples, a las que no contienen un enlace de una esencia y un accidente. Dice Aristóteles: “Pero en cuanto a las cosas no compuestas, ¿qué es el ser o el no ser, lo verdadero y lo falso? No se trata, en efecto, de algo compuesto, de suerte que sea cuando esté junto y no sea si está separado, como ‘la madera es blanca’ o ‘la diagonal es inconmensurable’; y lo verdade­ ro y lo falso no será ya aquí como en las cosas de que hablábamos antes... Aquí esto es lo verdadero o lo falso: alcanzarlo y decirlo, es verdadero, pues no es lo mismo afirmar una cosa de otra que de­ cir una cosa, e ignorarlo es no alcanzarlo... Así pues, acerca de las cosas que son puro ser y actos no es posible engañarse, sino que o se piensa en ellas o no”14. Existiría, según esto, para Aristóteles una verdad ontologica, que es antepredicativa, anterior a la composición 13 P. AUBENQUE, El problema del ser en Aristóteles , Madrid, Taurus, 1981, 161 - 162 . 14 ARISTÓTELES, Metafísica , IX,10,1051 b 17-25. 496 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790

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