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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD poseer el objeto de manera consistente; la praxis, en cambio, es capaz de decidir sobre las cuestiones sociales e históricas. No se ve que le atribuya a la praxis una especie de intuición de la historia en su totalidad129. En Habermas se puede distinguir una praxis social, política, éti­ ca. Pero el sentido más fudamental de la praxis habría que verlo en relación con el saber de fondo en el mundo de la vida, con la acción comunicativa y la interacción. En todo esto se da una visión atemáti- ca de la realidad que precede a la teórica y es más amplia que ésta; y la verdad práctica se adecuaría mejor que la teórica a la realidad130. R. Bubner, en diálogo con varios de estos conceptos de la praxis marxista afirma también que el obrar no sólo no resulta de una teo­ ría, sino que no la necesita. Con todo, el obrar comprende momentos teóricos y tiene una racionalidad interna. Por eso no desemboca en un irracionalismo, obtiene fines, puede ser corregido131. Cuando hablamos de verdad práctica entendemos la praxis en este sentido amplio, como praxis vital del hombre que pertenece a la realidad y tiene de ella un saber práctico, vital, atemático y segu­ ramente imposible siempre de hacer explícito, sea porque es más amplio que la teoría, sea porque va por delante de ella, sea porque se da en situaciones siempre nuevas. Admitir un saber así tiene gran importancia para el tema de la verdad, ya que modifica y completa todos los aspectos de la misma vistos antes. La adecuación no puede ser sólo teórica; la verdad ontologica podría ampliarse también; y la verdad histórica está en más íntima relación con la praxis, la cual podría tener también un saber más amplio y anticipatorio de la mis­ ma, superando la relatividad de la historia más que el saber teórico. 129 Cf. M. HORKHEIMER, Zum Problem der Wahrheit, en Kritische Theorie. Eine Dokumentation, Frankfurt, Shurkamp, 245-261. 130 Cf. sobre todo las obras de HABERMAS; 7 heorie und Praxis, Frankfurt, Suhrkamp, 1971; ID., Erkenntnis und Interesse , Frankfurt, Suhrkamp, 1968; ID., Theorie des kommunikativen Handelns 2. voi., Frankfurt, Suhrkamp, 1981. De todos ellos hay traducciones en español. 131 Cf. R. BUBNER, O. c., 42. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 541

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