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MODESTO BERCIANO VILLALIBRE el sentido de que carece de una visión; y su diferencia frente al com­ portamiento teórico no está sólo en que aquí se contempla y allí se a c tú a , y en que el actuar, para no quedarse a ciegas, aplica conocer teórico, sino que, por el contrario, el contemplar es originariamente un ocuparse, como el actuar tiene su visión”125. Ejemplos concretos, los da Heidegger en Ser y tiempo y en otros escritos. En Ser y tiempo habla del saber práctico en el uso de un ins­ trumento, el martillo. El zapatero que lo usa lo conoce como útil y lo distingue perfectamente de otros sin hacer teorías sobre él. La campe­ sina que usa un par de zapatos en el trabajo del campo conoce perfec­ tamente todo lo que una minuciosa descripción fenomenologica puede decir de ellos: de la relación que tienen con el mundo del trabajo, del sudor y de la fatiga, de la siembra del trigo, de la esperanza en la cose­ cha, de la superación de la necesidad, etc.126. El saber práctico es más completo que el teórico, ya que tiene visión del mundo circundante (es umsichtig ); mientras que el teórico no lo conoce (es un-umsichtig ) 127. Particular importancia ha tenido el tema de la praxis en la filoso­ fía marxista. Los jóvenes hegelianos, Marx incluido, parten de un con­ cepto de la praxis contrapuesto a la teoría y afirman que ésta tiene que reflexionar sobre la praxis. Posteriormente, Marx critica a Hegel y a los jóvenes hegelianos y busca una filosofía que tenga relación con la vida y se realice en los individuos concretos y conscientes. Así llega Marx a una praxis como emancipación y como revolución. En general, el concepto de praxis en Marx estaría poco claro, ya que, según Bubner, se daría en él una confusión entre praxis y trabajo128. También los autores de la Escuela de Frankfurt han reflexionado sobre la praxis. Horkheimer pone de relieve la primacía de la praxis, la cual influye en todas partes en la teoría. El simple pensar no logra 125 Ib., 93. 126 Cf. ib., 91-97; ID., Der Ursprung des Kunstwerkes , en Holzwege, O. c. 1977, 18-20. 127 ID., Sein undZeit, O. c., 93- 128 R. BUBNER, Theorie und Praxis - eine nachhegelsche Abstraktion, Frank­ furt, Klostermann, 1971, 5-23. 540 NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790

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