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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD pensamiento y el ente separado o ente en sí y se considera que el ente en sí es más importante; y es de este ente del que se buscan los principios. De todos modos, parece también claro que se habla de ente verdadero cuando éste tiene relación con el intelecto; y Aristóteles pone la verdad en el juicio, que es expresión del pensamiento. En los juicios afirmativos y negativos hay una síntesis y una división, respec­ tivamente. Según lo dicho antes sobre el De interpretatione, parecería que en la síntesis se da la verdad y en la división la falsedad. Pero en realidad, en la síntesis se pueden dar tanto la verdad como la falsedad. Así lo dice Aristóteles en el libro De an im a : “Donde se puede dar tanto falsedad como verdad, aparece una composición de conceptos como formando una unidad”10. Y también en la división se pueden dar ambas: “En la síntesis y en la división hay falsedad y verdad”11. En definitiva, la verdad y la falsedad no serían sólo resultado de operaciones del entendimiento, sino que se refieren al ente. Es de esta relación con el ente de donde depende que se dé verdad o falsedad en un juicio y en una proposición: “Ente y no-ente se dicen, en un sentido según las figuras de las categorías; en otro, según la potencia o el acto...; y en otro, que es el más propio, verdadero o falso; y esto es en las cosas el estar juntas o separadas, de suerte que se ajusta a la verdad el que piensa que lo separado está separado y que lo junto está junto, y yerra aquel cuyo pensamiento está en contradicción con las cosas... Pues tú no eres blanco porque nosotros pensemos verdaderamente que eres blanco, sino que, porque tú eres blanco, nosotros, los que lo afirmamos, nos ajustamos a la verdad”12. Los comentadores de Aristóteles han interpretado diversamente estos pasos. Jaeger ha querido ver reflejadas en ellos dos épocas diferentes del pensamiento de Aristóteles. Franz Brentano ha prima­ do los textos en los que Aristóteles refleja que la verdad está en la 10 ID., De an im a, VI,430 a 27. 11 ID., Pert herm eneias, 1,16 a 12. 12 ID., M etafísica, IX,10,1051 a 34-b 9. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 495

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