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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD considerarse irracional. Además, el momento o situación oportuna (i KaLpóq ■) no se identifican, en general con la suerte ( tvxw )- Según Tomás de Aquino, el intelecto teórico tiene por objeto lo verdadero; mientras que la verdad práctica corresponde al intelecto práctico, que tiende hacia el bien y mueve a la acción. Ambos in telectos constituyen una misma potencia con fines diferentes123. Es la doctrina aristotélica de la Ética, más precisada en lo referente a la unidad del intelecto. También aquí estaría implicada en la verdad práctica una cierta adecuación, como se ha visto en Aristóteles, al bien o a la felicidad. Un paso importantísimo en la verdad práctica se da en la filoso fía de Kant. La razón práctica kantiana también se refiere al deber-ser e implicaría una adecuación al orden moral y al cumplimiento del deber. Pero el uso práctico de la razón en Kant no se limita a esto, sino que, mediante postulados de la razón práctica, se puede acceder al noúmeno y a las ideas transcendentales metafísicas. Esto significa que tiene un ámbito de saber (no de conocimiento estricto) que llega mucho más lejos que la razón teórica. En realidad, se trata de una única razón con dos usos. Sería mérito sobre todo de Kant haber descrito este ámbito de la razón; un ámbito que, desde perspectivas diferentes, va a estar presente en la filosofía posterior. De hecho, la presencia de una ver dad práctica, vital, existencial, que precede a la teórica y temática, se da también en otros autores, como Husserl, Bergson, Heidegger, Blondel, etc. Heidegger habla en Ser y tiempo de una apertura o de una ver dad en el obrar o en la praxis del Dasein en el mundo, que es anterior a la verdad teórica: “Pero el modo inmediato del trato (con los entes) no es... el conocer sólo perceptivo, sino el ocuparse (. Besorgen ), que manipula y utiliza, el cual tiene su propio conocimiento”124. Y poco más adelante añade: “El comportamiento práctico no es ‘ateórico’, en 123 TOMÁS DE AQUINO, Summa theologica, I. q. 79, a 11. 124 M. HEIDEGGER, Sein undZeit, O. c., 90. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 539
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