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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD no duda en tomar como fundamento para su hermenéutica la onto- logía de Heidegger119. Las ideas de Heidegger sobre la verdad ya las hemos expuesto. La historicidad de la verdad pone primero el acento en el Dasein concreto y fáctico de Sery tiempo; un Dasein cuyo ser es la tempora­ lidad y que comprende desde ella una verdad que es desocultación. En realidad, este Dasein está arrojado, en una apertura más amplia del mundo ( Da-sein ). El ser mismo hay que verlo como temporal; y Heidegger pone luego el acento en la apertura que viene del ser. El hombre se encuentra en ella extático y debe recibirla y transmitirla, llevándola al lenguaje y al pensar. Y al final, la idea fundamental es la del evento (. Ereignis ), la de un acaecer, en el cual son dados tam­ bién ser y tiempo. Este acaecer ( Geschehen ) es destino ( Geschick ) y es el origen de la historia ( Geschichte ). En este contexto, la verdad es fragmentaria, relativa, histórica. El hombre, como oyente del len­ guaje del ser o del evento tiene que ir recibiendo y ensamblando los fragmentos de verdad que acaecen; y así va construyendo el camino del pensar. La verdad histórica, como la historia misma, se caracteriza por la discontinuidad propia de la contingencia y de las decisiones libres. Pero esta discontinuidad no puede ser un total fraccionamiento y dispersión que elimine totalmente cierta continuidad y unidad his­ tórica. En una concepción así de la verdad no es posible un sistema mientras dure el proceso. El sentido completo de los hechos sólo podría darse al final del mismo. Mientras este final es por-venir, la verdad de los hechos tiene siempre algo de provisional y de relati­ vidad histórica. Se han dado varias formas de adelantar el final del proceso: Revelación, gnosis, intuición... Pero no podrían ser con­ sideradas como conocimiento propiamente dicho, sino como fe y esperanza. Otro tipo de anticipación, mediante un esquema causal sería determinismo, incompatible con una causalidad libre. 119 Cf. ib., 330-332. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 537

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