PS_NyG_2011v058n003p0491_0541

PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD en el Tractatus y la del neopositivismo, en el cual la adecuación se limita a frases que pueden verificarse109. Más importante serían las discusiones sobre la adecuación en las teorías semánticas. Traski parte del concepto aristotélico de ade­ cuación, aunque dispuesto a corregirlo. Sobre el resultado al que llega, no hay acuerdo. Davidson cree que en Tarski se conserva lo esencial de la teoría de la correspondencia. Popper cree que se corri­ ge el concepto aristotélico, reduciéndolo a otros más sencillos, como el de satisfacción o realización. R. M. Martin piensa que se da una eliminación del ámbito de los hechos110. En cuanto a la valoración, Davidson cree que la teoría de la correspondencia tiene sus puntos débiles; pero que esto no sería un motivo suficiente para abandonarla. Tugenshat se ha ocupado más del problema. Según él, se dan en la teoría imprecisiones; pero con esto no pretende negar un núcleo de adecuación o de conformidad. Lo que es discutible para él es la versión que afirma una adecuación como tal entre lo pensado y el objeto; y quiere una formula en la que no se hable de adecuación, sino que se diga que la proposición enunciada es real. Con esto no se renuncia a una adecuación de hecho111. Rescher considera la verdad como conformidad con los hechos, con lo cual aceptaría la teoría de la correspondencia. Pero evita afir­ maciones metafísicas acerca de la realidad y considera la consistencia de esta como un principio regulativo de nuestro aparato conceptual. Tanto la tesis metafísica de una realidad coherente como su contraria carecerían de sentido. Con esto, el concepto de conformidad o de adecuación quedaría reducido a un valor regulativo112. 109 F. INCIARTE, El problema de la verdad en la filosofía actual y en Santo Tomás , O. c., 51-52. 110 Cf. B. PUNTEL, Wahrheitstheorien in der neueren Philosophie, O. c., 64-65. 111 Cf. ib., 100-110. 112 Cf. i b 183-184. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 533

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz