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PARA UNA TEORÌA ACTUAL SOBRE LA VERDAD En la teoría semántica de Tarski se parte del concepto aristoté­ lico de verdad corno adecuación y se cuenta con el objeto. Pero no se entra en cuestiones filosóficas, gnoseológicas o metafísicas acerca del mismo. También en las teorías semántico-formales de Davidson o de Tugendhat se llega a una confrontación con los hechos y los objetos, aunque luego no se afronta suficientemente. Tugendhat re­ conoce que en toda proposición aseverativa hay una relación con algo identificable y objetivo en el tiempo y el espacio, condición para poder hablar de verdadero o de falso104. También las teorías de la intersubjetividad, con sus pretensiones de validez, terminan por tener que recurrir a los hechos o a las cosas. Así sucede en Habermas, quien habla del objeto, aunque luego no lo explica. Y finalmente, los hechos están presentes de modo explícito en la teoría de la coherencia. Así sucede en Rescher; pero evita afir­ maciones metafísicas sobre la realidad. En conclusión, el objeto parece irrenunciable en una teoría so­ bre la verdad. Las teorías que lo han puesto en duda no han podido evitar encontrarse al final con él. La dificultad de la adecuación del concepto con un objeto exterior a él es problemática, pero no sería capaz de eliminar el objeto en una teoría de la verdad. 7 . 2 . V erd a d o n t o l ò g ic a y v er d a d ó n t ic a . Con el objeto tiene relación la verdad ontologica. Desde Aristóteles se viene afirmando que aunque la verdad no se dé sin un intelecto, las cosas son lo que son, tienen una esencia propia, en la que está su verdad. A esta verdad de las cosas se la ha llamado verdad ontologica. El tema de la verdad ontologica se plantea de maneras distintas en Platón, en Aristóteles, a partir del concepto de creación, en la filosofía moderna y contemporánea. Que las cosas son algo en sí y tienen una esencia se admitiría en general. Platón explicaba esto 104 Cf. B. PUNTEL, ib., 91-120. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 529

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