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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD Parece obvio que la verdad o las pretensiones de validez re­ quieren un fundamento metafísico u ontológico. Cuando se rechaza éste, como sucede en la Escuela de Frankfurt, no se ve una salida. Horkheimer recurre a una praxis que no se sabe en qué se funda; Adorno menciona una teología negativa; Benjamin recurre a la es­ peranza; y Habermas indica al fin un absoluto escurridizo, pero sin carácter ontológico. 7. REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD Una reflexión actual sobre la verdad no puede dejar de tomar en consideración las teorías precedentes. Esto hace de la verdad un concepto complejo y problemático. Pero no por ello se debería dejar de presentar algunas reflexiones acerca del mismo. 7 . 1 . V erdad y objeto La teoría tradicional ha definido la verdad como adecuación de la cosa y el intelecto. El concepto de verdad como adecuación es el que parece que se ha mantenido a lo largo de la historia de la filosofía, aunque con modificaciones y puntos de partida dife­ rentes. La adecuación no indica una equivalencia sin más. El hecho de acentuar que el lugar de la verdad es el juicio, implicaría que debe haber una conciencia de la adecuación. Así se ve en Tomás de Aquino, quien ve en el juicio el concepto primario de verdad. Ésta no se daría propiamente cuando sin conocerlo se afirma algo que por casualidad es conforme a la verdad. En otras palabras: Se necesita adecuación y conciencia de la misma, aspecto semántico y pragmá­ tico, contenido proposicional y fuerza alocucional, según diferentes denominaciones102. 102 F. INCIARTE, El problema de la verdad en la filosofía actual y en Santo Tomás , O. c., 48-51. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 527

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