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MODESTO BERCIANO V1LLALIBRE o el discurso, en el que llevamos al lenguaje “hechos como hechos” C Tatsachen als Tatsachen). En esta categoría entran también lo que decimos de los objetos. Habermas considera aquí la verdad como una pretensión defendida mediante el discurso. La pretensión de validez ha de justificarse mediante fundamentos presentes en las cosas mis­ mas; y estas pretensiones deberían tener un consenso intersubjetivo. Pero la teoría de la intersubjetividad y del consenso ha sido mucho más elaborada por Habermas posteriormente, sobre todo en su obra fundamental Teoría de la acción comunicativa. En ella el consenso se funda en un saber de fondo o en un pre-saber intuitivo, con el que estamos familiarizados en el mundo de la vida. Este saber sirve de horizonte y sustenta tácitamente la práctica comunicativa cotidiana". ¿Qué es, en definitiva, este saber de fondo, atemático, pre-teoré- tico, presente en todos, que hace posible el consenso sobre hechos y objetos; que sirve de horizonte y hace posible un conocimiento ob­ jetivo con pretensiones de verdad, capaz de criticar, de anticipar y de proyectar? Habermas no lo explica ni en Teoría de la acción comu­ nicativa ni en libros posteriores, como Der philosophische Diskurs der Moderne, (1986), Nachmetaphysisches Denken (1988), o Texte und Kontexte (1991). En la segunda de estas obras dice Habermas que la acción comunicativa no se debe hipostatizar en ningún tipo de absoluto; y añade que “en todo caso es un absoluto escurridizo para el procedimiento crítico100. Seguramente es lo más que dice Habermas. En un Excursus de Texte und Kontexte tiene un título que dice: “Transcendencia de dentro, transcendencia al más acá” (Transzendenz von innen, Transzendenz ins Diesseits). El autor vuel­ ve a hablar de Praesuppositionen; pero éstas no tendrían carácter ontologico. Habermas sí dice que Apel y él admiten que en las pre­ tensiones de validez hay una fuerza interna transcendente101. 99 J. HABERMAS, Teoría de la acción comunicativa, voi. 2, Madrid, Ed. Taurus, 1987, 568-569. La edición original alemana es de 1981. 100 ID., Nachmetaphysisches Denken, Frankfurt, Suhrkamp, 1988, 384. 101 ID., Texte und Kontexte, Frankfurt, Suhrkamp, 1991, 146-147. 526 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790

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