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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD Este carácter histórico de la verdad está también presente en algunos autores de la Escuela de Frankfurt. Pero éstos no admi­ ten ningún fundamento transcendente, ya que rechazan no sólo la idea de Dios, sino también un ser más allá del acaecer e incluso el acaecer del que habla Heidegger. Al mismo tiempo, Horkheimer re­ chaza un subjetivismo arbitrario. ¿Cómo superar el relativismo o el subjetivismo sin algún tipo de absoluto? No parece fácil superar esta dificultad. Según Horkheimer, la correspondencia del conocer con su objeto no es un factum, sino que ha de construirse constantemente, sobre todo mediante la lucha histórica. La verdad es un momento de la praxis recta. No entiende Horkheimer esta praxis en el sentido del pragmatismo, sino que es una praxis que elabora una objetividad de la verdad, un fin en sí de la misma, un contenido, en relación con el pasado. Y esto no habría que entenderlo en sentido negativo, como crítica de lo injusto, ni como objeto de una pura nostalgia. Otros de la misma escuela no están de acuerdo con esto. Adorno cree que sin un determinado concepto de teología negativa es imposible formular un concepto de verdad; y que la verdad no es otra cosa que el contenido de la negación de lo que es falso. Y W. Benjamin considera que sin esperanza apenas sería posible pensar la idea de verdad. Al final, la única forma de aparecer la verdad es la esperanza que se arranca de la realidad misma cuando ésta es negada97. Una mención especial merece Habermas, no sólo por su ac­ tualidad, sino porque parece que es quien se ha ocupado más del problema de la fundamentación de la verdad. A Habermas lo hemos incluido en la teoría de la intersubjetividad y del consenso. En 1973 escribió una colaboración en honor de Walter Schulz Teorías de la verdad 98. Habermas considera como lugar de la verdad la expresión 97 Cf. T. TRAPPE, en J. SZAIF et al., Wahrheit, ib ., 109-110. 98 Cf. J. HABERMAS, Wahrheitstheorien, en Wirklichkeit und Reflexión. W. Schulz zum 60. Geburtstag, Pfullingen 1973, 211-265. Una exposición y comentario crítico de este estudio, puede verse en B. PUNTEL, Wahrheitstheorien in der neue- ren Philosophie, O. c., 144-164. NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 525

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