PS_NyG_2011v058n003p0491_0541
MODESTO BERCIANO VILLALIBRE da de una vez por todas, sino que se va construyendo en sucesivos círculos hermenéuticos y en sucesivas comprensiones. En este contexto hay que considerar la verdad. Es obvio que aquí la verdad se da y se construye en un proceso de comprensión. Gadamer acepta con Heidegger que la verdad es desocultación: “Por eso fue muy esclarecedor que Heidegger, en nuestra generación, recurriera al término con que los griegos designaron la verdad. No fue Heidegger el primero en averiguar que aletheia significa propia mente desocultación. Pero él nos ha enseñado lo que significa para la concepción del ser que la verdad tenga que ser arrebatada del estado de ocultación y encubrimiento. Ocultación y encubrimiento son correlativos. Las cosas se mantienen ocultas por naturaleza; ‘la naturaleza tiende a ocultarse’, parece que dijo Heráclito. Igualmente el encubrimiento es propio de la acción y del lenguaje humano. Porque el lenguaje humano no expresa sólo la verdad, sino la ficción, la mentira y el engaño. Hay, pues, una relación originaria entre el ser verdadero y el discurso verdadero. La desocultación del ente se produce en la sinceridad del lenguaje”95. Y en este contexto, Gadamer define la verdad como adecuación: “La verdad del discurso se define, pues, como adecuación del dis curso a la cosa, es decir, adecuación del ‘dejar estar’ el discurso a la cosa presente. De ahí deriva la definición de verdad divulgada por la lógica: adaequatio intellectus ad rem. Esta definición da como algo obvio que el discurso, es decir, el intellectus que se expresa en el discurso tiene la posibilidad de medirse a sí mismo de forma que lo que alguien dice exprese sólo aquello que hay”96. La adecuación se da con la cosa presente, con lo que hay aquí y ahora, dejando abierto lo que se mostrará en la sucesión de círculos hermenéuticos, en los que se irá construyendo la verdad. 95 H. G. GADAMER, ¿Qué es la ve rd ad en Verdady método 11, Salamanca, Ediciones Sígueme 1992, 53. 96 I b 54. 524 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz