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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD subjetivismo, ni un historicismo, ni un relativismo. Lo que sí se da en esta concepción de la verdad es una relatividad histórica. Estas ideas de Heidegger serían el fundamento ontologico de la hermenéutica de Gadamer, según dice él mismo: “En todo caso, hay que preguntarse por las consecuencias que tiene para la her menéutica de las ciencias del espíritu el hecho de que Heidegger derive fundamentalmente la estructura circular del comprender de la temporalidad del Dasein”91. Gadamer se funda sobre todo en la historicidad del Dasein o sujeto de la comprensión: “La estructura general de la comprensión alcanza su concreción en la comprensión histórica, en cuanto que en la comprensión misma son operantes las vinculaciones concretas de costumbre y tradición y las corres pondientes posibilidades del propio futuro”92. Heidegger no abunda en el desarrollo explícito de la hermenéutica y tampoco en el de la historicidad de la comprensión. Es mérito de Gadamer haber desa rrollado más estos temas. Pero el fundamento ontologico de donde parte Gadamer es la temporalidad e historicidad del Dasein y del ser mismo; y esto es mérito de Heidegger. Gadamer desarrolla también la idea heideggeriana de círculo hermenéutico: “El movimiento de la comprensión va constantemen te del todo a la parte y de ésta al todo. La tarea es ampliar la uni dad del sentido comprendido en círculos concéntricos” 93. También aquí se dan diferencias de precisión. Mientras que en Heidegger el Dasein capta lo previo como ser en el mundo y familiarizado con él, Gadamer entiende que lo previo, que constituye en cada caso el punto de partida, lo tiene el Dasein de la tradición y de la comuni dad; y lo recibe sobre todo en el lenguaje94. Pero en ambos se da la comprensión en el dinamismo y en el progreso históricos; no se 91 H. G. GADAMER, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1977, 332. Citamos la traducción española; pero nos apartamos de ella en los casos en que no compartimos la traducción. 92 Ib ., 330. 93 Ib., 361. 94 Ib., 363- NAT. GRACIA LVI1I 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 523
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