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MODESTO BERCIANO VILLALIBRE El evento en Heidegger es un puro acaecer, un acaecer como destino. El mismo carácter de evento indica la permanencia del acae­ cer, su temporalidad. El hombre no puede ir más allá del evento; el evento no conduce a nada más allá de él. El cometido del hombre es oír y transmitir, llevar al lenguaje y al pensar la apertura que acae­ ce. Esto lo lleva a cabo el hombre de muchos modos: Lenguaje en general, poesía, pensar, arte, acción, política, acto religioso, ciencia, técnica... Hay modos más auténticos, como el lenguaje, y más unila­ terales, como la técnica o la ciencia90. En este contexto, es obvio que no se puede llegar a un funda­ mento absoluto o a una verdad absoluta. Tampoco cabe una verdad ontológica como adecuación de las cosas a un principio absoluto. La verdad que acaece es relativa e histórica; el acaecer sigue completando la verdad y dando nuevas visiones de la realidad. El hombre, como oyente tiene que esperar el acaecer y escuchar el lenguaje o la palabra C Wort ) del evento para llevarlo al lenguaje del hombre, que es siempre ya respuesta (Antwort ). El hombre tiene que ir ensamblando ( Gefüge ) fragmentos de verdad que acaecen. En la verdad así entendida no deja de haber una adecuación. Pero ésta es entendida aquí en un sentido diferente del tradicional. No se da adecuación a las esencias eternas de las cosas, sino a lo dado en un acaecer que no es nunca definitivo, sino que está abierto. Esto significa que la verdad es un camino. Y no un camino rectilíneo y terminado, sino un camino que se va constru­ yendo. Hay que ver cómo se integra lo nuevo con lo construido. Esto obliga a repensar lo ya pensado y a reinterpretar lo ya interpretado. La idea de evento y de ensamble indicarían que Heidegger no admite una verdad sistemática ni definitiva; pero tampoco un und Sein, en Zur Sache des Denkens, Frakfurt, Klostermann, 2007, 3-66 (GA 14); M. BERCIANO, Elcamino de Heidegger hacia el “Ereignis”, en Cuadernos Salman­ tinos de Filosofía, 28 (2001) 159-190; ID., El ser como evento (Ereignis), en Studia philosophica II, Oviedo, Universidad, Departamento de Filosofía, 1999, 297-326; ID., “ Ereignis”. La clave del pensamiento de Heidegger, en Themata, 28 (2002) 47-69. 90 Cf. M. BERCIANO, Técnica moderna y formas de pensamiento. Su rela­ ción en Martín Heidegger, Salamanca, Ediciones Universidad, 1983. 522 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790

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