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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD encuentra el hombre mismo: “El hombre no posee la libertad como propiedad, sino que a lo sumo es cierto lo contrario: la libertad, el ek-sistente Da-sein posee al hombre” 87. El hombre sigue siendo el lugar de la verdad como apertura y desocultación; pero ésta apertura (Da), que vienen del ser, engloba al mismo hombre. En El origen d e la ob ra d e arte se acentúa esta última idea y se presenta la verdad como un acaecer histórico en variedad de actos. El hombre sigue siendo el lugar de la verdad como desocultación, el lugar de la ilu­ minación o apertura; pero no dispone de ella. Ésta viene del ser. A esta desocultación Heidegger la llama mundo; y acaece siempre junto con un ocultarse, que Heidegger llama tierra. Este acaecer es constante lucha entre mundo y tierra?8. Posteriormente el acaecer de la verdad se da en la apertura originaria del evento C Ereignis ) del mundo, compuesto de los cua­ tro elementos: Cielo, tierra, dioses y mortales. La desocultación y ocultación son indicadas ahora mediante cielo y tierra. En este acae­ cer o evento se da la apertura primera (Da) o primera iluminación C Lichtung ), en un juego tiempo-espacio. Ésta es la verdad originaria o el fundamento de todo. El hombre pertenece al evento y sigue siendo el lugar de la apertura o iluminación, el lugar del sentido y de la verdad. Tiene como tal un carácter de fundado y de fundamento, dado que no hay fundamento más allá del acaecer de la apertura y que el hombre es el lugar de la misma; pero él mismo acaece y es fundado. En este contexto, la verdad o apertura es considerada como apertura del ser. Pero al final el mismo ser es dado en el evento, con lo cual éste pasa a ser el concepto fundamental originario y definiti­ vo de la filosofía heideggeriana89. 87 ID., Vom Wesen der Wahrheit, en Wegmarken, Frankfurt, Klostermann, 1976, 190 (GA 9). 88 ID., Der Ursprung des Kunstwerkes , en Holzwege, Frankfurt, Klostermann 1977, 25-44 (GA 5); cf. M. BERCIANO, Arte y ontologia en Martin Heidegger, en Logos, 50 (1989) 9-44; 51 (1989) 29-54. 89 Cf. M. HEIDEGGER, Beiträge zur Philosophie. Vom Ereignis, Frankfurt, Klostermann, 1989 (GA 65); ID., Die Sprache, en Unterwegs zur Sprache, Frakfurt, Klostermann, 1985, 7-30 (GA 12); ID., Der Weg zur Sprache, ib., 227-257; ID., Zeit NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 521

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