PS_NyG_2011v058n003p0491_0541
MODESTO BERCIANO VILLALIBRE “Sentido es un existencial del Dasein, no una propiedad del ente”82. Es el Dasein el que da sentido y el que hace que haya ser y verdad: “Ser -no ente- lo hay sólo en la medida en que hay verdad. Y ésta es sólo en la medida en que hay y mientras hay Dasein”83. Esto no signi fica que el Dasein sea el creador de la realidad. Ser o verdad indican aquí el sentido, que se da cuando hay alguien que ilumine, que dé luz y apertura. Y esto lo hace el Dasein: “Él está iluminado significa: está aclarado en sí mismo como ser-en-el-mundo; no mediante otro ente, sino de tal manera que él mismo es la iluminación”84. Heidegger critica el concepto tradicional de verdad como ade cuación. Y no porque carezca de valor, sino porque no expresa el sentido originario de la verdad. Para que se pueda dar una adecua ción o conformidad, tiene que darse antes una desocultación del objeto o un estar desocultado ( entdeckt-sein ) del ente, que a su vez implica un desocultar activo ( en tdeckend-sein ) del sujeto. La verdad originariamente es desocultación, como indicaría el término griego ákrjOeLa. Es necesario que el objeto esté desoculto; para lo cual se tiene que dar un Dasein desocultador o iluminador85. El sentido de la verdad se da de manera más concreta me diante diferentes modos de apertura del Dasein. Modo fundamental es la praxis, que en realidad es inseparable de la teoría. Éstas se dan de tres maneras principales: Encontrarse en, comprender, habla. Dentro de éstos, hay otros modos auténticos; y hay también modos inauténticos86. Esta postura de Ser y tiempo cambia en La esencia d e la verdad. Aquí el tema de la verdad se encuentra en un nuevo contexto, en el que se valora más lo objetivo. Se dice que la esencia de la verdad es la libertad; y libertad aquí significa dejar ser al ente el ente que es. Sobre todo, la verdad se da en un acaecer, dentro del cual se 82 M. HEIDEGGER, Sein und Zeit, Frankfurt; Klostermann, 1976, 151 (GA 2). 83 Ib ., 230. 84 Ib ., 133. 85 Ib ., 219-230. 86 Ib ., 69 . 520 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz