PS_NyG_2011v058n003p0491_0541
PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD presente; y la ovoía se convirtió luego en idea o en eíóog ; en lo que está a la vista o en la apariencia, olvidando la ocultación. La verdad consiste ahora en mirar bien, en rectitud (< ópOórrjg "). Con ello estaría presente ya en Platón el concepto de verdad como adecuación ( ófioícjouf). Esta tesis de Heidegger sobre Platón ha sido objeto de discusión por otros autores2. Pero es Aristóteles quien desarrolla más el concepto de verdad y de quien depende más la tradición. Según Heidegger son tres las tesis tradicionales sobre la verdad: 1) La verdad es adecuación de la cosa y el intelecto. 2) La verdad se da en el juicio. 3) El autor de ambas tesis es Aristóteles. El propio Heidegger no está de acuerdo con ellas3. El concepto de verdad como adecuación se fundaría en el De interpretatione, donde dice Aristóteles que “los enunciados son ver daderos como las cosas”4. Aquí se habla de la relación entre la ver dad y el juicio. En otro paso del De interpretatione Aristóteles afirma que todo Áóyog- o todo enunciado es significativo (a^avn/coij"); pero no todo enunciado es aseverativo (< cbzocpavnKÓcf), sino sólo aquel en el cual se da ser verdadero (ccXtiOevelv) o ser falso ( [xpevdeiv)5 . Sólo en los juicios afirmativos o negativos se dan la verdad y la falsedad. Hay otras proposiciones, como las de ruego, interrogación, etc., en las que no se da ni verdad ni falsedad. En la Metafísica Aristóteles pone la verdad en relación con el ente, en un conocido paso en el que habla de varios sentidos del ente: “Ente, dicho sin más, tiene varios sentidos; uno de los cuales es el ente por accidente, y otro el ente como verdadero y el no-ente como falso; y aparte de éstos, tenemos las figuras de la predicación (por ejemplo “qué”, “de qué cualidad”, “cuán grande”, “cuándo”...); y todavía, ade más de todos éstos, el ente en potencia y el ente en acto”6. 2 M. HEIDEGGER, Platons Lehre von der Wahrheit. En Wegmarken , Frank furt 1976, 203-238 (GA 9); ID., Nietzsche. Der europäische Nihilismus, Frankfurt 1986 (GA 48). 3 M. HEIDEGGER, Sein und Zeit , Frankfurt, Klostermann, 1977, 284 (GA 2). 4 ARISTÓTELES, Pert hermeneias, 9,19 a 33- 5 Ib ., 4,17 a 1-5. 6 ID., Metafísica, VII,2,1026 a 33; cf. IX,10,1051 a 34. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 493
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz