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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD ser de la cosa es secundario ser o no ser objeto de un conocimiento. La verdad sería ante todo un tema gnoseológico. Verdadero o no, en sentido estricto, sólo puede ser la imagen del objeto. Verdad significa la correspondencia o coincidencia de un acto de conocimiento con el objeto real; esto es, una relación que transciende la inmanencia de la imagen del conocimiento80. Esta idea de verdad como adecuación o correspondencia con el objeto, que se da en la tradición fenomenológica, es profundizada por Heidegger, quien sintetiza ideas de Husserl, de Dilthey, de Nietzsche y de otros autores; y mediante una reflexión personal hace evolucio nar la fenomenología hacia una fenomenología hermenéutica. El tema de la verdad en Heidegger ha tenido una evolución y es bastante complejo en cada una de sus etapas. De ahí que sea ne cesario no perder de vista los diferentes contextos de las mismas al hablar de verdad. Ante todo, Heidegger es heredero de una tradición en la que se quiere hacer teología sin presupuestos teológicos. En contrapo sición al idealismo o a Husserl, Heidegger afirma un sujeto finito o existencia concreta. Esta existencia es temporal e histórica y se va realizando en proyectos y decisiones81. En segundo lugar, la reflexión heideggeriana sobre la verdad hay que integrarla en la pregunta por el ser, que se desarrolla sobre todo en Ser y tiempo, pero que ocupa todo el camino filosófico del pensar de Heidegger. La existencia concreta en Heidegger es ya com pleja. Tiene un saber vago y atemático acerca del ser propio y del ser en general; es ser-en-el-mundo, que está familiarizado con el mundo y tiene un saber de él, que se da en el ocuparse del mundo o “cui dar” ( besorgen ) de él. El Dasein o existencia concreta es el lugar del sentido o de la verdad, que en este contexto vienen a ser lo mismo: 80 Ib., 106-107. 81 Ya antes de Sery tiempo, HEIDEGGER desarrolla estas ideas en sus clases, sobre todo en 1923: Ontologie (Hermeneutik der Faktizität), Frankfurt, Klostermann, 1988 (GA 63); y en 1925: Prolegomena zu r Geschichte des Zeothegriffs, Frankfurt, Klostermann, 21988 (GA 20). NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 519
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