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MODESTO BERCIANO VILLALIBRE Una atención particular pensamos que merecen algunos repre sentantes de la fenomenología, de la hermenéutica y de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. Dentro de la primera, habría que tratar de Husserl, Jaspers, Scheler, Hartmann, Heidegger y Gadamer. En todos ellos se dan importantes reflexiones sobre la verdad. Presentamos aquí sobre todo algunas ideas de Heidegger, porque pensamos que es el que mejor sintetiza esta corriente Husserl proviene de las matemáticas y admite verdades ideales, objetivas y eternas. A pesar de todo, en su F ilosofía d e la aritm ética mostró cierta tendencia al psicologismo, por lo que fue criticado por Frege. En las Investigaciones lógicas, Husserl muestra que la lógica no es reducible a la psicología; la lógica se ocupa del significado, no de una sucesión de actos psíquicos. Existen, pues, verdades en sí, sin relación con la inteligencia que las piensa. Estas verdades son ideales y atemporales. Ésta es la auténtica objetividad de la verdad. Pero además hay verdades reales, que se dan en las vivencias de la conciencia como objetos conocidos o como fenómenos. Este significado objetivo de la verdad se da también en la feno menología de Max Scheler, en su crítica a Windelband, quien afirma ba que el concepto de verdad está determinado por el concepto de valor y subordinado a éste. Para Scheler, la verdad pura como tal no es un valor, aunque pueda haber valores verdaderos y no verdade ros. La verdad misma es siempre y en todas partes correspondencia o coincidencia con realidades o hechos. En otras palabras: La ver dad no es nunca un producto de nuestro espíritu, sino únicamente expresión de una coincidencia. Ésta no se da propiamente entre el intelecto y la cosa, sino entre una proposición y el evidente y máxi mamente adecuado mirar el ser del objeto, que entre iluminando nuestro entendimiento79. Influido por Husserl y por Scheler, Nicolai Hartmann pasa del neokantismo a una ontología y a una teoría realista del conocimien to. La cosa, en relación con el conocimiento, es indiferente; para el 79 T. TRAPPE, en J. SZAIF et a l, Wahrheit, i b 104-105. 518 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
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