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PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD este grupo es la teoría semántica fundamental de Hinst, crítico de Tarski y seguidor en parte de Tugendhat75. Un nuevo grupo de teorías sobre la verdad son las intersubje­ tivas. Este concepto fue usado por Ch. S. Peirce, según el cual los límites de la verdad están donde hay consenso acerca de algo, en una comunidad de investigadores. Su principal representante en la filosofía actual es Jürgen Habermas. Para Habermas, la verdad es una pretensión de validez que unimos a las expresiones cuando las sos­ tenemos. Esta verdad se da en el contexto de la acción comunicativa. La pretensión de validez deberá fundarse en las cosas mismas y tener reconocimiento general o intersubjetivo. Otra teoría intersubjetiva es la de W. Kamlah y P. Lorenzen. La verdad se funda en que al juzgar sobre la verdad de las expresiones recurrimos al juicio de otros, buscando una verificación interpersonal y una conformidad que es llamada consenso76. Y una última teoría es la de la coherencia. Se habló de ella a finales del siglo XIX, sobre todo por obra de F. H. Bradley, en el idea­ lismo anglosajón. En los años treinta del siglo XX fue actualizada por los emporistas M. Schlick y O. Neurath. Con la muerte de Schlick la teoría fue abandonada y desarrollada de nuevo por el idealista nor­ teamericano B. Blanshard. Y desde 1973 es N. Rescher su principal defensor. Rescher no quiere dar una definición de verdad, sino un criterio de la misma. Según él, verdad significa conformidad con los hechos. El criterio de la verdad es la coherencia. Ésta tendría las ca­ racterísticas de la comprensión, la consistencia y la cohesión. A esta teoría se le ha objetado que es un círculo vicioso; y Rescher ha creí­ do superarlo considerando que el criterio se justifica si tiene éxito en la praxis77. A esta postura se acerca el pragmatismo de Dewey. Según él, no habría que rechazar la teoría de la correspondencia, sino que habría que interpretarla bien, cosa que habrían logrado por primera vez los pragmatistas78. 75 B. PUNTEL, i b 70-141; W.KÜNNE, ib., 119-120. 76 B. PUNTEL, ib., 142-171;W.KÜNNE, ib ., 116. 77 B. PUNTEL, ib ., 172-204. 78 W. KÜNNE, ib ., lió . NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 517

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