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MODESTO BERCIANO V1LLALIBRE la vaguedad, oscuridad y antinomias que presentan en el lenguaje corriente. Por lo que se refiere al concepto de verdad, Tarski está convencido de que su concepto semántico corresponde al contenido intuitivo de la definición aristotélica y del lenguaje corriente. Pero quiere darles a éstos una definición correcta, que evite la vaguedad, antinomias y hasta contradicciones de los mismos. Su conclusión es que una definición correcta de verdad no es posible en el lenguaje natural; sólo sería posible en el lenguaje formalizado. Otros autores, como Stegmüller, Popper, Weingartner, Kripke, Field, Davidson han hecho precisiones y correcciones a la teoría73. En la corriente analítica del lenguaje hay abundancia de autores y de teorías. Según W. Künne, el “bisabuelo” de la filosofía analítica sobre la verdad sería Bolzano, según el cual la verdad y la falsedad están en las proposiciones, en las cuales se expresa el contenido de un juicio que se refiere a un objeto. Esta idea es seguida luego por Frege, para el cual son también las proposiciones las primeras portadoras de valores de verdad. Pero según Frege, ser verdadero es diferente de ser tenido por verdadero, sea por uno, por muchos o por todos. Frege afirma así una objetividad de la verdad y no excluye el “realismo alethico ”74. En la filosofía analítica, F. P. Ramsey y Ayer defendieron que la verdad y la falsedad hay que atribuirla en primer lugar a las pro­ posiciones. Las críticas a esta postura fueron numerosas. Una de las más importantes fue la de la teoría preformativa de Strawson. Éste abandonó luego su teoría; pero fue seguida por otros, como J. Austin y G. J. Warnock. Otros seguidores de Strawson, como J. L. Mackie y C. J. F. Willlians buscaron un nuevo camino en la “Simple teoría de la verdad”, en el lenguaje normal. Otros han defendido las teorías semántico-formales de la verdad, que enlazan con Frege, Wittgenstein, Tarski y Carnap. Aquí hay que distinguir dos corrien­ tes: la de Davidson y la de Tugendhat. Y una nueva teoría dentro de 73 B. PUNTEL, ib ., 41-69, W. KÜNNE, ib., 118-121. 74 W. KÜNNE, ib., 115-116. 516 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790

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