PS_NyG_2011v058n003p0491_0541

PARA UNA TEORÍA ACTUAL SOBRE LA VERDAD 6. TEORÍAS ACTUALES SOBRE LA VERDAD En la actualidad las teorías de la verdad son numerosas y com­ plejas. Bruno Puntel, después de mostrar las dificultades de una cla­ sificación de las mismas, las divide en cinco grupos: 1) Teorías de la correspondencia. 2) Teorías semánticas. 3) Teorías analíticas del lenguaje. 4) Teorías de la intersubjetividad. 5) Teorías de la coheren­ cia. El autor añade que esta división no es adecuada ni orgánica, ya que todas las teorías caerían de alguna manera dentro de las dos primeras; y que varias de ellas son explicaciones, reformulaciones, correcciones o críticas de las mismas70. La teoría de la correspondencia es la más antigua, la más co­ nocida y la más admitida en la praxis diaria, en la praxis científica y en filosofía. En la actualidad son muchos los que la admiten de modo explícito; y muchos que la rechazan o le ponen reparos vie­ nen a caer en ella o a presuponerla. Su nombre más frecuente ha sido el de adecuación; pero se le han dado también los nombres de correspondencia, conformidad, coincidencia, etc.71. Puntel distingue tres grupos de filosofías que la admiten de modo explícito: El on- tológico-metafísico tradicional, que proviene de Platón y Aristóteles; la teoría dialéctico-materialista, proveniente de Engels, seguida por el marxismo-leninismo y corregida por otros marxistas como Klaus, Kreiser, Sandkühler y Pawlow; y la teoría lógico-empirista, seguida por Wittgenstein en el Tractatus , por B. Russell y otros72. El segundo grupo es la teoría semántica de Tarski, que ha te­ nido gran importancia en filosofía, en la teoría de la ciencia, en la ciencia del lenguaje, etc. Tarski se propone elaborar una teoría se­ mántica científica rigurosa, en la que los conceptos estén libres de 70 Cf. B. PUNTEL, Wahrheitstheorien in der neuern Philosophie, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgessellschaft, 1983, 8-14. Aquí no entramos en estas teorías ni siquiera de forma resumida. Para una información, resumen y juicio sobre las mismas, cf. esta obra de B. PUNTEL, que citaremos a continuación. 71 Ib ., 26-28. 72 Ib ., 31-40; cf. W. KÜNNE, en J. SZAIF et a l, Wahrheit, ib ., 118. NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790 515

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz