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MODESTO BERCIANO VILLALIBRE importantes. J. F. Fries, desde la crítica antropológica a Kant, trata de la verdad del conocimiento partiendo de una investigación em pírica biológica y psicológica de la naturaleza humana; y considera la verdad en una adecuación del objeto fundada en la experiencia inmediata. Otros, como Stuart Mili o Avenarius siguen el positivismo y el empirismo. Ch. Sigwart parte de la lógica y de las matemáticas, en las que el carácter de la verdad consiste en la necesidad y en la validez general; y quieren aplicar el mismo criterio para las verdades de hecho. Wundt también considera la lógica fundada en la psicolo gía como la ciencia normativa68. Más importante en este contexto fue F. Brentano, el cual se distanció de Kant, de los psicologistas y del positivismo. Brentano elaboró una psicología descriptiva, que quería tener el papel de una disciplina filosófica fundamental. En este contexto habla de la ver dad. La verdad del juicio se reduciría a la evidencia; esto es, a una cualidad del juicio que ya no se podría reducir más. Brentano distin gue verdades de razón y verdades de hechos. En las primeras no se juzga si algo es o no es. El carácter de evidencia de las segundas se funda en la percepción interna. Y la percepción interna es un tema de la psicología. Las percepciones internas son verdaderas en sí mis mas. En cambio la verdad de los fenómenos físicos es sólo relativa. En vez de hablar de verdad como adecuación o correspondencia en sentido tradicional del objeto y el conocimiento, habría que hablar de correspondencia del que juzga y el que juzga con evidencia69. Otros siguieron la teoría de la evolución de Darwin y la filosofía de la vida e intentaron explicar la verdad recurriendo a la biología. Así Haeckel, quien da una explicación fisiológico-genética de la ver dad. En este contexto entraron también en la discusión los neokan- tianos, entre los que hubo considerables diferencias. En general, éstos se opusieron al psicologismo y volvieron a posturas kantianas. 68 Para un conocimiento un poco más amplio, cf. K. MERTENS, en J. SZAIF et al., Wahrheit, ib ., 98-102. 69 Ib., 99 . 514 NAT. GRACIA LV1II 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
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