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MODESTO BERCIANO V1LLALIBRE cepto de verdad ontológica en sentido tradicional. En la Dialéctica transcendental afirma categóricamente: “Tanto verdad como error -junto con la apariencia que conduce al segundo- sólo se pueden dar en el juicio; esto es, sólo en la relación del objeto con nuestro entendimiento. En el conocimiento que sigue en todo las leyes del entendimiento consiste el aspecto formal de toda verdad”60. En los sentidos no hay error, porque no hay juicio alguno. En la Analítica transcendental se pregunta Kant de modo explíci to: ¿Qué es la verdad? La definición tradicional como adecuación del conocimiento con el objeto se presupone. “Pero se pide saber cuál es el criterio general y seguro de la verdad de cada conocimiento”61. El mismo criterio de la correspondencia del conocimiento con las leyes generales y formales del entendimiento y de la razón sería sólo un criterio puramente lógico, una cond itio s in e q u a n o n de toda verdad. Pero esto es insuficiente. La Analítica transcendental muestra que son las categorías las que hacen posible la experiencia relacio nada con el objeto; y así son la fuente de toda verdad; esto es, de la correspondencia de nuestro conocimiento con los objetos62. A esta realidad objetiva de las categorías, que precede a todo lo empírico, le llama Kant “verdad transcendental, que es independiente de la experiencia, pero no independiente de toda relación con la forma de una experiencia en general”63. Kant da aquí una nueva teoría de la adecuación o correspon dencia. Pero se trata de una adecuación particular.Por una parte, el objeto tiene que someterse a los a p rio ri subjetivos y es elabo rado y constituido por el sujeto. Esto implicaría que en realidad el conocimiento se adecúa consigo mismo, aunque haya una base en la experiencia. Además, el aspecto objetivo de ésta se limita a los fenómenos. La verdad se da dentro de estos límites. Admite también Kant noúmenos e ideas transcendentales posibles, conformes con la 60 I b B 350; A 293-294. 61 I b B 82; A 58. 62 I b B 296; A 237. 63 Ib., B 269; A 221-222. 510 NAT. GRACIA LVIII 3/septiembre-diciembre, 2011, 491-541, ISSN: 0470-3790
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